Andalucía

Ruth Ortiz pide a Bretón que deje de mentir y diga dónde están los niños

  • La madre de los pequeños reaparece en la concentración de Córdoba tras tres meses de silencio. Insiste en que luchará por saber "la verdad" sobre lo ocurrido el pasado 8 de octubre.

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José Bretón, de seis y dos años desaparecidos desde el 8 de octubre, habló ayer por primera vez ante los medios de comunicación con un objetivo muy claro: pedirle a José Bretón que deje de mentir y que diga dónde están los niños para saber qué ocurrió realmente el día de su desaparición. La madre ofreció sus primeras declaraciones tras la concentración silenciosa convocada en Córdoba, con motivo de los tres meses de la desaparición de los menores donde por primera vez, culpó públicamente a su ex marido como el "responsable" de la pérdida de sus hijos. 

Con gafas negras y con un pañuelo verde protegiéndole el cuello, Ruth Ortiz, acompañada por muchos de sus familiares y vecinos de Huelva, sacó fuerzas para reclamar el regreso de Ruth y José ante las 350 personas que se habían dado cita en el Bulevar, así como de los numerosos medios de comunicación que se agolpaban a su alrededor. Un encuentro que ha marcado un antes y un después en la actitud de la familia materna, ya que a partir de ahora, según la madre, "lucharé por saber la verdad de lo que ocurrió el día de la desaparición" y , por tanto, hará todo lo posible para que José Bretón, que se encuentra en prisión preventiva, diga toda la verdad. "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a los niños y a los que no lo conocen se lo digo yo", sentenció Ruth con rabia. En cuanto a los allegados de Bretón, la madre de los pequeños, aseguró que "saben como yo que él es el responsable de la desaparición, pero es más fácil aferrarse a que los perdió a aceptar una cruda realidad". 

Ruth Ortiz contó en estos duros momentos con el apoyo de muchos cordobeses y de los vecinos de Huelva que habían viajado en autobús y en vehículos particulares hasta la capital cordobesa para participar en la concentración, bajo el lema ¡Basta ya de torturarlos! Por el derecho a la infancia. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tampoco quiso faltar a esta cita para mostrar su "solidaridad" con la familia, a quien le trasmitió un mensaje de esperanza y de confianza en que los pequeños puedan aparecer y que concluya de esta forma "una pesadilla que tiene sumido en el desconsuelo a una familia que lo único que desea es el regreso de dos criaturas inocentes". De igual forma, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto a varios de los miembros de la actual Corporación municipal, reiteró su "incansable" apoyo a la búsqueda de los menores. Asimismo, aplaudió la labor de los efectivos policiales encargados de la investigación, al tiempo que agradeció a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, su interés por mantener próximamente un encuentro con el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, al objeto de tener una primera toma de contacto y pedirle que se dé "prioridad absoluta" a este caso. 

Ruth Ortiz también contó ayer con el apoyo de su amiga Esther Chaves que, más acostumbrada a las cámaras, exigió una vez más el regreso de los niños, al tiempo que pidió a José Bretón que le explique a su ex mujer "qué ocurrió aquel día, ya que en persona no se ha atrevido a hacerlo", puesto que, según sus palabras, "estamos convencidos de que no perdió a sus hijos en el parque". De esta forma, Chaves aludió al encuentro que mantuvieron el 28 de diciembre Ruth Ortiz y José Bretón, en el que "él no fue capaz de decirle la verdad y que puede ser la causa de que Ruth haya cambiado de actitud". 

La portavoz de la familia materna reconoció que tenían todas sus esperanzas puestas en el regreso de los niños antes del día de Reyes, pero "al no ocurrir esto hemos decidido actuar, puesto que hasta el momento siempre hemos sido muy tranquilos". Según Chaves, después de tres meses sin noticias de su paradero, "la familia necesita más que nunca saber dónde están, ya que los están torturando al privarles el derecho de estar con su madre". 

La familia materna sigue apoyando la hipótesis de que alguien tiene a los dos pequeños retenidos ya que, según Chaves, hasta el momento "no hay nada que nos diga lo contrario". En este sentido, detalló que actualmente desconocen más detalles de la investigación, puesto que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios