Educación

La Junta firma la orden para convocar las oposiciones de Secundaria

  • Álvarez de la Chica se muestra convencido de que el Gobierno "no se va a atrever a recurrirlas". Canarias renuncia a convocar plazas este año.

La Junta de Andalucía ha culminado el procedimiento administrativo para la convocatoria de 2.389 plazas de Secundaria con la firma de la orden por parte del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que se ha mostrado convencido de que el Gobierno "no se va a atrever a recurrirlas". El consejero, que ha arremetido contra la actuación de José Ignacio Wert al frente del ministerio del ramo acusándole de estar "incendiando la educación por los cuatro costados", ha argumentado su consideración de que no será recurrida en que "saben que la convocatoria de Andalucía tiene pleno amparo legal".

Ha criticado los intentos por poner "obstáculos y zancadillas" a una decisión que es "legítima" y que Andalucía trasladó "lealmente" donde correspondía: en la Conferencia Sectorial de Educación. De la Chica ha justificado la necesidad de convocar las oposiciones en las circunstancias del sistema educativo andaluz, que crece en alumnos por encima de otras comunidades autónomas, lo que a su juicio requiere estabilizar las plantillas de profesores.

El año pasado Andalucía alcanzó el 80% de destinos definitivos del profesorado, y el compromiso del Gobierno andaluz es llegar al 90%, según el consejero, que ha indicado que para ello "hay que procurar que los docentes tengan destino como funcionarios". "No estamos dispuestos a tener menos profesores", ha señalado De la Chica, para quien "en el fondo", la decisión de que no se convoquen las oposiciones no es para mantener las plantillas. "Lo que estamos viendo donde gobierna el PP es que cuantos más profesores interinos hay, menos profesores contratan", ha dicho.

Por otra parte, se ha referido a las declaraciones realizadas el sábado pasado en Granada por el ministro de Educación, que consideró "un escándalo" y "una burla" la diferencia existente en el gasto educativo entre algunas comunidades gobernadas por el PSOE. El ministro debería constatar, ha dicho, que los indicadores internacionales que miden el gasto educativo es el porcentaje del PIB que se dedica a la educación, y Andalucía es la tercera comunidad española que más dinero dedica a ello (más del 5%, por encima de otras como la de Madrid, con el 2,8%), según el consejero. De la Chica ha dicho que el ministro "se está cubriendo de gloria", está "incendiando la educación por los cuatro costados", no sabe "lo que tiene entre manos" y se está convirtiendo en "un verdadero peligro para la educación pública en España".

Canarias desiste de convocar oposiciones por los límites del Gobierno central

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no convocará finalmente este año oferta pública de empleo en Secundaria ante las restricciones impuestas por el Gobierno central para su celebración, que solo le permitirían cubrir 81 plazas. El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha señalado que "el marco actual y restrictivo ha acabado por dar al traste con las aspiraciones del Gobierno canario", ya que la celebración de una oferta en las circunstancias actuales no respondería a los objetivos fijados por la Consejería. "Ha sido una decisión dolorosa, ya que en nuestro ánimo estaba sacar esta oferta pública de empleo, porque sabemos que hay mucha gente con sus esperanzas laborales puestas en ella", ha manifestado el consejero, quien ha añadido que se trata de una "decisión profundamente meditada".

Según la Consejería, su renuncia radica principalmente en la publicación del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la corrección del déficit público, que limita a un 10 por ciento la tasa de reposición (cobertura de vacantes de personal fijo jubilado) en la enseñanza. La Consejería asegura que ha buscado fórmulas para tratar de sacar adelante las oposiciones. Entre ellas, barajó la opción de que la tasa de reposición se estableciera en función de las plazas vacantes para Educación, Sanidad y Justicia, elevando así la oferta que, en la actualidad, se limita a 81 plazas, en función de las 810 jubilaciones de docentes del pasado año y la tasa de reposición impuesta del 10 por ciento.

Añade también que se han recabado informes técnicos y se han realizado múltiples consultas a organizaciones y agentes afectados, explorando todo tipo de posibilidades para dar una respuesta satisfactoria a la población, con el anuncio de una oferta amplia y adecuada. Sin embargo, en la nota explica que todas las consultas realizadas llevaban al mismo camino, el marco dibujado por las medidas del Gobierno central "es fuertemente restrictivo" y anuncios como el del cambio de temario tampoco han ayudado.

La Consejería, no obstante, solicitará al Ministerio de Educación que la próxima convocatoria de oferta pública de empleo esté vinculada a la tasa de interinidad y no a la de reposición. La nota indica que la Consejería busca así ampliar considerablemente el número de plazas, ya que esta petición se sumaría a la propuesta del ministerio de acumular las plazas no convocadas este año a las del siguiente. Recuerda que Canarias presenta una tasa de interinidad de un 15 por ciento y es una de las más altas del Estado, y que aumenta cuatro puntos cada año que no se convoca oferta pública de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios