Xx aniversario de la exposición universal

La mitad de los pabellones de la Expo se mantienen 20 años después

  • El legado lo componen 25 edificios que se construyeron para la sociedad gestora de la muestra universal y otros 27 de países, regiones y entidades participantes.

Hoy se cumplen 20 años de la inauguración de la Exposición Universal de 1992, celebrada en la orilla del río que permaneció oculta durante años tras un muro. Actualmente esta zona es un parque tecnológico donde se mantienen el 46,84% de los pabellones y edificios que se levantaron para la muestra, prácticamente la mitad de unos edificios que causaron -en su mayoría- la admiración y el asombro de los sevillanos.

Un informe de Cartuja 93, gestora del parque científico y tecnológico Cartuja (espacio que ocupa casi por completo el recinto de la Expo'92), refleja que de los 111 edificios que se levantaron para la muestra universal actualmente son 52 los que permanecen en pie. De ellos, 17 se construyeron por la sociedad Expo'92 como permanentes y otros ocho, pese a tener en un principio un uso efímero, aún se mantienen. Entre los primeros se encuentran el recién rehabilitado Pabellón de la Navegación, que actualmente acoge un museo, el de España (hoy en Isla Mágica), el de la Plaza de América (sede de la Escuela de Ingenieros Industriales), el Teatro Central, el Auditorio o las instalaciones de atletismo, piragüismo y remo. Entre los que en principio no iban a permanecer más allá de la exposición y aún siguen utilizándose están las caracolas que sirvieron de oficinas de la muestra, sede actual de la Gerencia de Urbanismo.

El grupo de los pabellones que permanecen también lo integran los de países y entidades participantes (27). Aquí se incluyen los de Francia (que en su momento estuvo apunto de albergar un gran proyecto de los diseñadores Victorio & Lucchino), Italia, Turquía, Andalucía (sede de Canal Sur Radio), Fujitsu, Mónaco, México o Canadá. Estos cuatro últimos edificios también estaba previsto que desaparecieran, pero a día de hoy siguen en uso.

Pese al alto número de pabellones que Sevilla conserva del legado de la Expo'92, las cifras constatan que es mayor el número de edificios que acabaron demolidos al acabar la muestra. En total, fueron 59 construcciones las que desaparecieron de la Isla de la Cartuja, entre las que se encuentran las que se levantaron para la sociedad gestora, como el Pabellón de las Artes, el de los Países del Caribe, el de Polonia-Bulgaria, el Palenque o el Zoco Expo. A ellos se suman los pabellones de los países participantes. Éste es el caso de los de Australia, Pakistán, Holanda o Luxemburgo. En este apartado no se incluyen los cinco pabellones que fueron trasladados a sus respectivos países o comunidades: Dinamarca, Reino Unido, Aragón, Asturias y Galicia.

Por último, el informe de Cartuja 93 también añade los 35 edificios que se han construido en el parque después de la muestra universal. Entre ellos se cita la Facultad de Comunicación en la parcela del pabellón de EEUU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios