Andalucía

"Con una buena idea tendrás un hueco siempre y cuando no te aferres a ella"

  • Es la voz de los jóvenes empresarios, y no rehúye ningún tema: defiende el papel de la CEA, recela de los gobiernos de coalición y cree clave que cualquier nuevo negocio apueste por la internacionalización

José Antonio Cabrera (Barcelona, 1973) preside la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía. Su caso es un ejemplo de los vientos que soplan. La crisis le ha obligado a diversificar y ahora gestiona tres negocios: una firma de merchandasing, otra de impresión digital y una tercera de energías renovables. Sabe que la economía es hoy un campo de minas. Pero también conoce y reivindica las virtudes de esta tierra.

-En mayo deben empezar a pagarse las deudas pendientes de los ayuntamientos con proveedores. ¿Será un alivio o el paciente está ya en coma?

-Para quienes siguen en pie será un alivio. Se pondrá circulante en la calle y se reemprenderán algunas inversiones, pero muchas empresas se han quedado ya por el camino.

-¿Qué pasa con la banca?

-No puede ser que el Estado les inyecte dinero a ellos y que ese dinero no nos llegue, aunque si no presta es porque no tiene. Prestar es su negocio, no lo olvidemos.

-La alternativa es el ICO.

-Es cierto, pero al final necesitas más crédito y te tienes que sentar a pelearlo con un banco. Hemos estado muy mal acostumbrados a necesitar dinero y que nos lo prestasen sistemáticamente.

-Si un banco le presta al 10%, ¿firma ese crédito?

-Realmente se está prestando a lo que quiera el banco. Si te dicen que un 15%, también lo aceptas.

-A diferencia de otras patronales de corte más institucional, la AJE desempeña un papel clave en la llegada de recursos a los emprendedores.

-Desde hace dos años tenemos una línea ICO con la Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Economía, que trajo a Andalucía ocho millones en 2011 para jóvenes empresarios. Son hasta 50.000 euros de préstamos sin aval. La AJE verifica el plan de empresa y lo mejora si es necesario. El 98% de las solicitudes reciben el visto bueno.

-¿Tiene toda buena idea su oportunidad?

-Teniendo una buena idea puedes tener un hueco siempre y cuando no te aferres a ella. Conozco varios casos de jóvenes con ideas rompedoras que no han sabido gestionar. Debes saber qué puesto puedes ocupar en tu propia empresa sin temer que haya más socios. Si no, puedes morir de éxito. Necesitas a gente mejor que tú en todos los aspectos. Si se te da bien crear o innovar, deja que la gestión empresarial la lleve otro.

-Es lo que hacía Steve Jobs.

-Exactamente. Si alguien quiere montar un negocio más con el corazón que con la cabeza, hay que advertirle. No se trata sólo de crear nuevas empresas sino de garantizar su supervivencia.

-¿Ha vivido la CEA por encima de sus posibilidades?

-La CEA nos ha representado muy bien. Y ha sido conservadora, no creo que haya vivido por encima de sus posibilidades, pero está en un ciclo de ingresos bajos y eso repercute. En cualquier caso, sobrevivirá.

-¿Es bueno para Andalucía que el PSOE siga en la Junta después de 30 años?

-Los gobiernos los ponen los ciudadanos. Tanto nos da que estén unos u otros porque ahora hay una gran sensibilidad hacia los emprendedores. A ver qué pasa con la coalición PSOE-IU. Yo creo que es mejor gobernar en solitario. El tira y afloja está garantizado.

-¿Qué piensa cuando ve a tantos jóvenes haciendo el petate?

-Algo está fallando en España. Intentamos combatir esa fuga de talentos. Andalucía crecía antes de la crisis por encima de la media. Y la capacidad emprendedora es elevada. La tendencia de los universitarios a querer ser funcionarios sigue siendo mayoritaria, pero cede terreno poco a poco a quienes prefieren ser sus propios jefes. Somos además la generación más preparada. El 85% de los asociados a la AJE son universitarios, un hecho sin precedentes en el sector empresarial andaluz. Trabajamos por salir al exterior. Casi la mitad de las empresas que se ponen en marcha piensan ya en internacionalizarse.

-Repasemos la nómina de las estrellas andaluzas del sector privado: Benjumea, Cosentino, Luque, Moya, los Pumar, Sánchez Domínguez... Ninguno de ellos es precisamente joven.

-No es fácil alcanzar ese estatus. Necesitas un recorrido. Ha habido revoluciones, sobre todo en el sector de las TIC, pero han sido pocas. No tenemos las herramientas adecuadas para crecer tan rápido como, por ejemplo, en EEUU.

-Lo que sí tienen son cargas de todo pelaje.

-Las burocráticas, desde luego, pero especialmente las económicas. Si nos comparamos con otros países de la UE, somos fiscalmente maltratados. Y no veo justo ni lógico que una empresa que lleva 16 años en el mercado pague lo mismo que un emprendedor que acaba de empezar.

-¿Funcionan los business angels? Quizás a un joven no le quede más remedio que buscar este tipo de apoyo.

-Existen y funcionan bien, pero en Andalucía el 90% de las empresas son micropymes y un inversor de este tipo sólo entra en compañías de cierto tamaño, nunca por menos de 300.000 ó 400.000 euros.

-¿Sus nichos favoritos?

-Lo principal es empezar aquí y salir, cosa difícil con una empresa de servicios. Están las TIC, las renovables e incluso el arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios