Andalucía

Díaz: "No habrá medidas adicionales ni nuevos recortes a funcionarios ni empleados públicos en Andalucía"

  • Susana Díaz promete reducir los trámites administrativos para crear empresas, entre otras medidas. Pedirá a Mariano Rajoy redefinir la financiación autonómica y liderar un pacto anticorrupción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que no habrá "medidas adicionales ni nuevos recortes" a funcionarios y empleados públicos en Andalucía. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha estado arropada por la plana mayor del PSOE, incluido su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Díaz ha arremetido duramente contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Díaz ha criticado la congelación del salario de los funcionarios y que las pensiones sólo vayan a subir el 0,25 por ciento. La presidenta andaluza no entiende que Rajoy "se resista" a usar el fondo de reserva de la Seguridad Social o que lo haga "mínimamente" cuando está pensado para cubrir coyunturas difíciles como la actual y que prefiera "quitarles" a los pensionistas 33.000 millones en los próximos ocho años. "Es una barbaridad y una crueldad" reducir las pensiones de los jubilados, ha sentenciado, convencida de que el Gobierno ha dado "un paso atrás" al "devolver el sistema de pensiones a la refriega política" saltándose el diálogo del Pacto de Toledo. Y ha confiado en que nadie se olvide de esto cuando el Gobierno pretenda subir las pensiones coincidiendo con las próximas elecciones generales.

Además, ha señalado que la Junta de Andalucía se opone a "barbaridades" como el copago farmacéutico hospitalario.

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien pedirá una redefinición del modelo de financiación autonómica y también le emplazará a liderar un pacto por la regeneración y contra la corrupción.

Asimismo, ha dicho que "es el momento de pasar de la cultura de la subvención a la cultura del incentivo" y, para avanzar en esa idea, ha prometido reducir los trámites administrativos para la creación de empresas, entre otras medidas.

Susana Díaz ha explicado igualmente que tiene hablado con su antecesor en el cargo y actual líder del PSOE-A, José Antonio Griñán, que el congreso de los socialistas andaluces se celebrará cuando ambos entiendan que es el momento adecuado y más convenga a los intereses de Andalucía. Respecto al hecho de que Griñán sea diputado autonómico y senador, Díaz ha dejado claro que es él quien tiene que decidir si permanece en el escaño o no.

Ha defendido asimismo el liderazgo de Rubalcaba en el PSOE, ha recordado que fue elegido secretario general hace poco más de año y medio y ha apuntado que cuando llegue el momento de elegir candidato a la Moncloa lo decidirán entre todos los socialistas de entre los candidatos que se presenten.

Al término de la conferencia, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado que la intervención de Díaz demuestra que "ha nacido una estrella" en el panorama nacional, aunque no ha querido apostar por ella para liderar el PSOE con la excusa de que siempre que se ha decantado por alguien, esa persona no ha conseguido su objetivo.

Depurará responsabilidades sobre las facturas falsas de UGT

Sobre el asunto de las facturas falsas de UGT-A, Díaz ha mantenido que no entra a valorar el trabajo de los jueces, en este caso el de Mercedes Alaya y su tarea de investigar las facturas supuestamente irregulares de UGT-A y ha defendido su tarea como presidenta del Ejecutivo andaluz en lo que se refiere a recuperar el dinero y depurar responsabilidades.

"No voy a valorar nunca a un juez ni su tarea", ha dicho. Ha añadido que su labor como presidenta ha sido dar las "instrucciones" al Gobierno para que "se revisen todos y cada uno de los expedientes que estos días han aparecido en los medios de comunicación". Así las cosas, ha defendido que su labor incluye realizar esa revisión de expedientes para que "se recupere el dinero y se depuren responsabilidades". "Lógicamente, que la justicia haga lo que tiene que hacer, yo sé lo que tiene que hacer un Gobierno y eso es lo que vamos a hacer", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios