Andalucía

IU critica que en el sector público hay "mucho comandante y poca tropa"

  • Cortés ensalza la "austeridad ética" que aplica su formación en las empresas públicas. La Junta oculta el número total de directivos.

En el tira y afloja que protagonizan PSOE e IU sobre la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, volvió a poner el foco ayer en los recortes a los directivos de las empresas públicas. Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda (IU), Elena Cortés, puso como ejemplo la gestión que ha hecho su departamento en la Empresa Pública de Suelo (EPSA). El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, pidió que no se "demonicen" las empresas públicas y puso en valor la reducción de 294 directivos en los últimos años, pero sin aportar el número total existente.

El PP lamentó los seguros recortes salariales a los funcionarios cortes a la vez que la Junta gasta 5.000 millones al año en la "Administración paralela".

Hay un número excesivo de comandantes" en el sector público "para tan escasa tropa", ejemplificó el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro.

El dirigente de IU avanzó que las transferencias que hace la Junta al sector publico van a tener una "merma" en los Presupuestos del próximo año, pero que no se van a solventar de manera "drástica y lineal", sino que la intención es sentarse de una "manera activa" con todas las empresas y plantearles ejemplos de lo que se ha hecho en otras entidades públicas para disminuir el gasto.

"En pocos meses le puedo asegurar que tendríamos ese ahorro bien determinado y bien realizado",aseguró el portavoz parlamentario de IU en una entrevista a Canal Sur. Concretó que en los seis primeros meses de 2014 podría estar avanzado entre el 70 y 75% de ese ahorro.

Tras considerar que no es incompatible que una comisión vaya auditando empresa por empresa y que, al mismo tiempo, se vayan "tomando decisiones", Castro señaló que su formación ha detectado, fruto de la experiencia en las consejerías que dirige, que hay una serie de "situaciones que mejorar".

Para el dirigente de IU el número de directos en algunas empresas públicas, consorcios y fundaciones "no es de recibo". "Hay un número excesivo de comandantes para tan escasa tropa", afirmó Castro, quien también ha considerado "bochornoso" el número de externalizaciones, cuando la Junta cuenta con personal "perfectamente cualificado".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), no quiso abrir una brecha con su socio de Gobierno, pero dijo que "la responsabilidad que asumió IU tiene que ver con la austeridad ética y responsable", en referencia al "redimensionamiento" en EPSA, donde se ha despedido a casi la mitad de los directivos heredados del PSOE.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, rechazó que se esté "demonizando" a los entes instrumentales, que están realizando una "labor eficaz". Señaló que la previsión de la Junta de reducir 110 entidades públicas se ha ampliado a 121 (aunque aún no se han extinguido el 90%, que son consorcios de empleo) y sostuvo que se han recortado 294 directivos en lugar de los 180 previstos. No cifró sin embargo el número de directivos en el sector público ni los salarios percibidos.

El portavoz de Función Pública del PP, Rafael Ruiz Canto, afirmó que existen 343 entidades en la administración paralela, y apuntó que cada entidad posee consejo de administración, vehículos y conductores, gastos de alquiler y mobiliario, asesores, gastos de representación, publicidad, seguridad y mantenimiento, partidas de las que cree que "tienen que salir los recortes, no del profesorado o de los sanitarios". Añadió el gasto en 2.709 directivos de confianza y 260 vehículos para altos cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios