Provincia

El TSJA condena a Sánchez Gordillo y a Cañamero a siete meses de prisión por la ocupación de las Turquillas

  • Deberán pagar una multa de 1.200 euros e indemnizar al Ministerio de Defensa por los daños y gastos de limpieza.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a siete meses de prisión al alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, yal líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero (SAT), por un delito de desobediencia grave a la autoridad en relación con la ocupación en julio de 2012 de la finca Las Turquillas de Osuna.

 

La sentencia también les impone a ambos una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble y les condena a que indemnicen con 485,84 euros al Ministerio de Defensa por daños y perjuicios y con otros 274,76 euros por los gastos de limpieza de la zona de acampada.

 

El fallo condena a otros dos jornaleros a la misma pena de siete meses de cárcel y a otros tres a pagar la multa por usurpación, y absuelve al resto de los implicados, otras 47 personas de todos los delitos.

 

En julio pasado, el TSJA acordó en un auto la apertura de juicio oral e impuso una fianza de responsabilidad civil de 1.370,28 euros a cada uno de los acusados y otros 6.061,35 euros para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas.

El TSJA también emplazó entonces al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que se personara en la causa como posible responsable civil subsidiario, al tiempo que impuso al sindicato el abono de las mismas fianzas que al resto de procesados.

El juicio por la ocupación de Las Turquillas se celebró los días 11 y 12 de noviembre pasados en la sede del TSJA en Granada, dada la condición de aforado de Gordillo, y la pena impuesta a Gordillo y Cañamero coincide con la petición de la Fiscalía Superior de Andalucía, que pidió siete meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad, en relación con la ocupación entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012 de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

Esta petición había sido elevada, en cambio, a dos años de cárcel por la Abogacía del Estado, que atribuía a Sánchez Gordillo, a Cañamero y a los otros 52 jornaleros delitos de usurpación, desobediencia grave a la autoridad y daños, en relación con los hechos que se produjeron durante la ocupación de la finca propiedad del Ministerio de Defensa. Unas 500 personas convocadas por el SAT se concentraron en las inmediaciones de Las Turquillas, portando una pancarta con la siguiente leyenda: "Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad. ¡Movilízate! Las Turquillas para los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios