Andalucía

Casi 150.000 andaluces se han beneficiado del decreto de Exclusión Social

  • La Junta ha anunciado que la ayuda será prorrogada a 2014. 16.749 menores recibieron tres comidas diarias en los comedores escolares.

El decreto ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que ha atendido a casi 150.000 personas en Andalucía, será prorrogado a 2014, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. 

Las medidas del decreto, como ha recordado la consejera, han permitido fomentar el acceso a la contratación como principal elemento de integración e inserción social, a través de los Ayuntamientos y por un periodo de entre 15 días y tres meses para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. 

El 99,6% de los ayuntamientos andaluces -768 de los 771 municipios que hay en Andalucía- solicitaron adherirse a las ayudas previstas en el programa, dotado con 40 millones de euros

Aunque aún no se puede realizar un balance del número de contrataciones que se han realizado porque el límite para la justificación por parte de los consistorios es en mayo de 2014, la consejera ha adelantado que, hasta la fecha y con datos de 359 municipios (el 46,74 % del total de participantes), se han realizado 11.690 contratos y que se espera superar las 26.000 contrataciones. 

El Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, también incluido en el Plan de Acción Social y dotado con 20 millones, ha permitido, a través de ayudas a las entidades locales (82 municipios y las ocho diputaciones provinciales), el mantenimiento de la oferta de ayuda a domicilio. 

Estas ayudas han permitido mantener el empleo a unas 2.200 personas y prestar servicio a más de 13.500 usuarios. 

"El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria trata de poner al alcance de las familias en situación más difícil de los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación", ha afirmado la consejera. 

Este plan está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los cuatro que ya se están dotando en las convocatorias generales de subvenciones para hacer frente a estas necesidades, y ha funcionado a modo de red con para sumar esfuerzos, tanto los que se hacen por parte de la Junta como de los colectivos y ONG que trabajan en este ámbito y a los que se les ha reforzado su labor. 

Para los menores hay varias líneas de ayudas específicas que suman 7 millones de euros, la primera de ellas es la ampliación de las Ayudas Económicas a las familias, dotadas de 4 millones de euros, lo que ha permitiendo atender a 22.500 familias más. 

También se ha efectuado el reparto de tres comidas diarias en los comedores escolares a los menores en situación de riesgo de exclusión social, y son 16.749 los menores que se benefician de estas tres comidas en 1.003 centros escolares, lo que contado con un presupuesto de dos millones de euros. 

En las Zonas con Necesidades de Transformación Social y en periodo estival se atendieron a más de 4.000 menores en 55 escuelas de verano, gracias a un presupuesto de 1,6 millones de euros. 

Para los ancianos se ha reforzado el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa donde se han ofrecido algo más de 119.208 comidas bonificadas al 50 %

Además hay una línea de catering a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos que no puedan acceder al servicio de comedor, con una dotación presupuestaria de medio millón. 

Ya se han aprobado 47 proyectos a través de los municipios andaluces que lo han solicitado y otros 14 proyectos de entidades privadas. 

El decreto prevé una serie de medidas para dotar de mayor agilidad administrativa al procedimiento para la concesión del Ingreso Mínimo de Solidaridad hasta que se apruebe la normativa reguladora de la Renta Básica. 

Para este programa del Ingreso Mínimo de Solidaridad se han presentado este año 60.072 solicitudes y se han concedido 55.577 salarios sociales, para lo cual se han destinado más de 99 millones de euros, 70 presupuestados en 2013 y una ampliación de cerca de 30 millones. 

Durante 2012, se presentaron un total de 54.893 solicitudes, que se duplicaron desde 2007, se concedieron más de 32.000 y se destinaron 68,3 millones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios