Andalucía

PSOE e IU necesitan aprobar una ley por mes para cumplir su acuerdo

  • El Gobierno de coalición apenas ha mirado la hoja de compromisos legislativos cuando supera el ecuador de legislatura. Los socios prevén un "vendaval" con hasta cuatro leyes mensuales.

El acuerdo que PSOE e IU firmaron en mayo de 2012 para el Gobierno de Andalucía tiene una página casi intacta, una de las últimas, la de los compromisos legislativos. En los dos años de mandato los socios en la Junta de Andalucía han aprobado una veintena de iniciativas, entre las que destacan las destinadas al acceso a las viviendas vacías de las entidades financieras (ley recurrida por el Gobierno) o las urgentes para intentar paliar la exclusión social ante la crisis, pero ninguna de las que prometieron en el inicio de la travesía. La Biblia, como la denominan algunos de los integrantes del pacto, no ha sentado doctrina en este precepto. El acuerdo recoge 21 leyes nuevas y siete modificaciones de leyes vigentes. Y quedan dos años y tres meses hasta que se agote la legislatura en marzo de 2016. La cuenta es fácil: PSOE e IU necesitan al menos una ley por mes.

Los portavoces parlamentarios de PSOE e IU se muestran tranquilos: se cumplirá el acuerdo y las leyes verán la luz. La promesa es barata a tanto tiempo vista, aunque ya alguno de los dirigentes empieza a precisar. El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, aventura que el calendario de compromisos legislativos se cumplirá "en un porcentaje altísimo". ¿Eso significa que no será al completo? "No sé si alguna al final quedará fuera, pero en comparación con lo que hace el PP..."

El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, pronostica un "vendaval" legislativo en 2014 "con meses en los que se verán hasta tres proyectos, algunos por parte de los grupos políticos en el Parlamento y otros del Consejo de Gobierno". El portavoz del PSOE coincide en el cálculo: "Habrá meses en los que se vean cuatro o cinco proyectos y en otros ninguno, cada una a su ritmo y a los plazos que nos dé el Parlamento".

Los socios de Gobierno anunciaron a finales de año que se reunirían para acordar un calendario de prioridades y darle un impulso al acuerdo de gobierno. Pero no transcendió si se reunieron. "Hay prioridades, pero no se va a fijar un calendario específico", responde Castro.

Esta circunstancia provoca que sea difícil conocer qué leyes se aprobarán y cuándo, aunque es cierto que cada una tiene un trámite. Algunas leyes pueden aprobarse por urgencia y otras necesitan avales como el del Consejo Consultivo.

El portavoz de IU asegura que incluso en periodos inhábiles de la Cámara (enero y agosto) habrá actividad para llegar a tiempo. De hecho, Castro señala que el deseo de la coalición es que este mismo mes y las primeras semanas de febrero lleguen hasta cuatro proyectos de ley, "y así continuar todo lo que resta del año". Una de las que llegarán es la ley de transexualidad, una vez que el texto ha recibido el visto bueno de las organizaciones. La ley de transparencia, cuyo anteproyecto se aprobó en junio, podría formar parte de este primer paquete. Desde otoño se espera la ley de Participación Ciudadana, el proyecto estrella de la Consejería que gestiona Diego Valderas, que también tiene otra ley en el tintero, la de Memoria Democrática. Se aprobará la ley que regulará el ente de crédito público andaluz, una vez que a finales del pasado año concluyó el grupo de trabajo prometido en el acuerdo de Gobierno (único punto cumplido). Hay decretos que se aprobarán como leyes, uno para ayuda a empresas industriales y otro para las ayudas para los temporales, pero éstos no pertenecen al cuerpo legislativo prometido.

Para el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, el balance del esfuerzo legislativo del "bipartito" es "muy deficiente, ya que no han realizado iniciativas políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, sino para la autodefensa de sus intereses políticos, con medidas para mantenerse en el poder, de propaganda y buscando la foto fácil". "Si repasamos los compromisos legislativos, un 95% se lo reservan para esta segunda mitad de legislatura. Hasta ahora han aprobado leyes que no figuraban, como medidas de reequilibrio, de estructura de la Junta, o creación de colegios profesionales, pero nada de una reforma en la agricultura, la transparencia o la fiscalidad ecológica, como prometieron", concluye.

Quedan poco más de veinte meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios