Caso de los ere

La Fiscalía Anticorrupción reclama 8,8 millones de euros para dos ex altos cargos de la Junta por los ERE

  • Javier Aguado se acoge a su derecho a no declarar, mientras que Lourdes Medina defiende su gestión al frente de la secretaría general técnica de la Consejería de Empleo.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles sendas fianzas civiles de 4.660.000 euros  y 4.150.000 euros para dos ex secretarios generales técnicos de la Consejería de Empleo, que han comparecido imputados en la causa en la que se investiga el escándalo de los ERE fraudulentos.

Uno de los ex altos cargos imputado, Javier Aguado Hinojal, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, como están haciendo la mayoría de altos cargos de la Junta imputados recientemente, y la magistrada le ha imputado delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La juez también citó a su sucesora en el cargo, Lourdes Medina Varo, que fue secretaria general técnica en Empleo entre 2008 y 2012, y a la que Alaya le imputó los mismos delitos que al anterior y también un tercero de omisión del deber de perseguir delitos. Lourdes Medina sí ha prestado declaración durante varias horas ante la magistrada, donde ha defendido su gestión en un interrogatorio que, según algunos de los letrados asistentes, ha sido muy técnico y se ha centrado sobre las subvenciones.

 

Las fianzas solicitadas por Anticorrupción y el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acción popular, se corresponden con el 20% de las modificaciones presupuestarias que por importe de más de 15 y 17 millones, respectivamente, se aprobaron en los períodos en que Lourdes Medina y Javier Aguado estuvieron al frente de la secretaría general técnica de la Consejería de Empleo. Ambos altos cargos fueron imputados por Alaya en un auto del pasado 28 de junio, en el que la juez reconoció que había que dar un "paso cualitativo" en la instrucción e imputó a una veintena de altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos la ex consejera de Economía y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

La comparecencia de los ex altos cargos se inició con dos horas de retraso, lo que llevó a la juez Alaya a pedir disculpas por primera vez ante una docena de abogados presentes en la declaración. "Señores letrados, disculpen el retraso", ha manifestado hasta en dos ocasiones la juez Alaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios