Debate extraordinario sobre la situación de la comunidad

La Junta apuesta por 'resucitar' el sector de la construcción

  • Susana Díaz, no obstante, marca una línea roja con el caso del nuevo 'resort' de La Almoraima.

El nuevo lema del Gobierno andaluz es el del rechazo de la especulación, pero no del sector de la construcción. Durante su discurso del debate de política general, la presidenta certificó que habrá un cambio de las políticas sobre el sector de la construcción, demonizado en la última década a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria y de los casos de corrupción. Aunque el Ejecutivo está manejando la opción de relajar algunas de las leyes urbanísticas de la comunidad, Díaz no lo hizo oficial, y emplazó a ver ese cambio en la creación de una Mesa por la Construcción. Con el apellido de "sostenible".

La mesa, que debe integrar a todos los sectores, estará preparada antes de que finalice el primer trimestre. La confrontación entre especulación y construcción se hizo más presente ayer con el caso de la privatización de la finca de La Almoraima. Para Díaz, ése es el ejemplo de especulación. La Almoraima, una finca estatal desde la expropiación de Rumasa en 1983, saldrá a subasta por 300 millones de euros, pero con la posibilidad de instalar un resort de lujo, un campo de golf, otro de polo y un aeródromo en la zona que no es forestal. La Consejería de Medio Ambiente, para ahuyentar a los posibles inversores, ha iniciado los trámites para integrar la zona no forestal en el parque natural de Los Alcornocales, por lo que los nuevos usos estarían prohibidos o muy limitados.

Algunos de los anuncios de la presidenta ya habían sido adelantados por este diario. Díaz, por ejemplo, confirmó que la Junta quiere primar la formación de los desempleados en las empresas, de tal modo que, una vez finalizado el aprendizaje, puedan quedarse en las compañías. Una futura ley de formación profesional desarrollará esta idea. Del mismo modo, el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha quedado emplazado a presentar el nuevo modelo de diálogo social, sobre el que se construirá el acuerdo de concertación, ahora puesto en duda por los escándalos de las facturas falsas de UGT y las imputaciones de dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La presidenta también anunció un "plan de empleo" basado en la demolición del hotel del Algarrobico y la restauración ambiental de este entorno.

Y, como novedad, al menos de palabra, Díaz ha sido la primera responsable de la Junta que se ha referido a los problemas actuales en los servicios de Urgencias como un "colapso", que ella misma, como usuaria, conoce, por lo que anunció la contratación de personal de refuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios