Andalucía

La Junta recurrirá este mes ante el Constitucional la reforma local

  • Valderas adelanta que pedirá una moratoria de la ley para que no tenga "ningún efecto" hasta que haya un pronunciamiento, ya que es "lesiva" para el municipalismo y la autonomía.

La Junta de Andalucía presentará este mes ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local y pedirá una moratoria de la ley para que no tenga "ningún efecto" hasta que haya un pronunciamiento, ya que considera que es "lesiva" para el municipalismo y la autonomía. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, ha anunciado a los periodistas que en los próximos días se llevará el asunto al Consejo de Gobierno para que de luz verde al recurso, que será elevado automáticamente al Tribunal Constitucional cuando se produzca la autorización.

Ha informado de que también pedirá al Gobierno y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que la ley "quede aparcada" mientras el Tribunal Constitucional (TC) decide y se ha mostrado confiando en que la mayoría de ayuntamientos andaluces y el Parlamento regional "se van a sumar" a ese recurso. Valderas considera que la ley no puede tener efectos hasta que el TC se pronuncie para que "no se produzcan daños irreparables", ya que "uno no entiende a veces que cuando hay un recurso tenga una vigencia una ley".

Ha manifestado que se está terminando el informe sobre la repercusión de la ley en los diferentes departamentos, y ha reclamado al TC que una vez que se produzca el recurso, responda "con cierta rapidez", tanto en este asunto como en el de la ley de función social de la vivienda. Ha defendido que la reforma local es "lesiva para los intereses municipalistas de los pueblos y ciudades, para los derechos de la autonomía municipal, y por invadir derechos del Estatuto de Autonomía y leyes municipalistas".

Ha dicho que está suponiendo "un caos" e "incertidumbre" para la administración local, y ha criticado que sea "discriminatoria" al dar "un tratamiento muy diferente para el País Vasco y Cataluña", motivo por el que exigirán que haya "igualdad". Ha apostado por mantener un ejercicio de "rebeldía razonada y constructiva" frente a la "sinrazón" de esta reforma.

Por otra parte, respecto al reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Valderas ha dicho que "como siempre es insuficiente" y con unas condiciones "leoninas, explotadoras e injustas". Ha exigido que haya un cambio para bajar los intereses y determinar cuáles son las prioridades para pagar, ya que considera "exagerado y excesivo que el 60 por ciento vaya a pagar intereses y amortización".

Valderas también se ha referido a las balanzas fiscales, y ha advertido de que para hablar sobre el modelo de financiación "no hace falta estar amenazando continuamente con ellas". Ha reclamado a Montoro que abra un "espacio de diálogo" entre todas las comunidades en el marco de ese nuevo modelo de financiación y que a partir de ahí prime "la solidaridad" con un camino que debe ser el estado federal. El vicepresidente de la Junta ha asegurado que 2014 se caracterizará en Andalucía por ser "el año de las leyes" y ha destacado el peso que tendrá su departamento en las que se van a poner en marcha, como la de Memoria Histórica, la ley de participación, la de defensa de los consumidores, la ley de suministros vitales o la modificación de la ley del voluntariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios