Andalucía

El Parlamento andaluz pide al Gobierno retirar la ley del aborto con la oposición del PP

  • Aprueban con el apoyo de PSOE e IU una proposición no de ley que pide la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto, y que se garantice la interrupción "voluntaria, legal y segura" del embarazo.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado , con los votos a favor del PSOE e IU y la oposición del PP, una proposición no de ley que pide la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto, y que se garantice la interrupción "voluntaria, legal y segura" del embarazo en el marco integral del sistema público de salud. A pesar de que el PSOE había anunciado en los últimos días que pediría votación secreta para que los diputados del PP tuvieran la "oportunidad" de expresarse libremente, finalmente no lo han hecho, lo que los populares han achacado a que esa "estrategia" les "salió mal" en el Congreso.

El PSOE había pedido también que se mantuviera la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo, aprobada bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pero este apartado ha sido suprimido y modificado tras la transacción de dos enmiendas presentadas por IU. Durante la defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE Verónica Pérez ha justificado el cambio de posición de su grupo respecto a la votación secreta con el argumento de que querían que el PP se "retrate" y "dé la cara" para que los andaluces sepan "lo que representa la derecha".

Ha criticado la reforma de la ley del aborto porque "mira al pasado, a esa España en blanco y negro que cercena los derechos de las mujeres", tras lo que ha acusado al PP de "traicionar" a las mujeres de este país al negarles un derecho que tenían reconocido.

La parlamentaria del PP Esperanza Oña, que ha revelado que tuvo un aborto antes de tener a sus dos hijos y que lloró mucho por "ese hijo con dos meses de vida intrauterina", ha pedido respeto para quienes no piensan como PSOE o IU, y ha defendido la "legitimidad" del PP al promover la reforma porque ganó por mayoría absoluta. Ha rechazado que la reforma planteada por el Gobierno sea "restrictiva", y ha opinado que lo "natural" es que las mujeres "puedan dar a luz" aunque el PSOE considere "progresista" impedir que los niños nazcan, ha dicho.

La portavoz de IU, Alba Doblas, ha señalado que su grupo defiende un derecho que "se encuentra cercenado, limitado y tutelado" porque no se dota a las mujeres de la capacidad para decidir sobre sus vidas y, dirigiéndose a los escaños del PP, ha señalado: "Sabemos discernir entre lo que nos conviene y lo que conviene a nuestros hijos porque somos -con razón y entendimiento- exactamente igual que los hombres, excepto uno, el señor Gallardón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios