Andalucía

La Junta alerta de que los plazos de la Lomce impedirán empezar el curso con normalidad

  • El Gobierno andaluz mantendrá las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria dentro de las asignaturas específicas en Primaria, así como los refuerzos educativos. Además, se implantará Educación para la Ciudadanía.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha alertado de que los "tiempos" que "impone" la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa hacen "imposible" iniciar el nuevo curso académico "con normalidad", y ha dicho que la Junta utilizará el margen que tenga para paliar los efectos de la reforma. Alonso ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía para informar, a petición propia y del PSOE, sobre las medidas que adoptará el Gobierno andaluz en relación con la aplicación de la Lomce

Tras explicar los motivos por los que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 4 de marzo interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce, ha incidido en que la Junta ha dado "el primero de los pasos" que la legalidad le permite, aunque ha recalcado que también está tomando medidas para "paliar" los efectos de esta normativa en la comunidad. 

Entre otras novedades, ha avanzado que la Junta mantendrá las enseñanzas artísticas de oferta obligatoria dentro de las asignaturas específicas en Educación Primaria, medida con la que se dará, además, estabilidad al profesorado de estas enseñanzas que formen parte de la plantilla, ha dicho. Se mantendrán también los refuerzos educativos y se implantará -dentro de las asignaturas de libre configuración- la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que "destierra" la Lomce. 

Otras medidas para "aminorar" la implantación de la Lomce en Andalucía serán las de garantizar la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos, y el mantenimiento del programa de gratuidad de libros de texto. Además, no se sostendrá con fondos públicos a los centros que opten por la educación diferenciada, y para evitar la segregación se establecerán criterios que garanticen la escolarización "equilibrada" del alumnado con necesidades específicas de apoyo. Se supervisará la "correcta" aplicación de los criterios de admisión y, respecto a la evaluación, se exigirá la intervención de la Junta y de los centros en el diseño de las pruebas finales y el consenso en sus contenidos. Alonso ha asegurado que también se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso. 

El consejero se ha mostrado especialmente crítico con la implantación de la Formación Profesional Básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se elimina, y que permitían la obtención del título de Secundaria Obligatoria o el certificado de profesionalidad. 

La portavoz de IU, Marina Segura, ha coincidido en que es "ilusorio" poner en marcha una "contrarreforma de estas características" en cinco meses, por lo que ha abogado por "seguir presionado" para que se paralice, al menos hasta el curso 2015-2016. IU se ha quejado de que la Lomce carece de una memoria económica "viable", y ha instado al Gobierno andaluz a no desarrollarla hasta que se conozcan los decretos, tras lo que ha rechazado el "calendario apresurado" de esta ley, que cree que "nace muerta". 

El portavoz del PSOE, Francisco Menacho, ha denunciado que la Lomce invade competencias exclusivas de la comunidad y deja a la Junta como un "chicuco (aprendiz) para llevar los papeles", de forma que el Ministerio elabora las pruebas y la Junta "sólo tiene que llevarla a cabo" pese a ser competencia exclusiva de la Junta la organización de la administración. Lo mismo ocurre, a su juicio, con la selección de directores, una "potestad" de la Junta de acuerdo con el artículo 47.1 del Estatuto de Autonomía, así como con la enseñanza "segregada". 

La portavoz del PP, Francisca Carazo, ha opinado que el recurso contra la Lomce está basado "únicamente" en "fundamentos ideológicos", y ha acusado al consejero de ser "el máximo exponente del lamentable fracaso al que han sumido la educación los sucesivos gobiernos socialistas". Ha subrayado que Andalucía sigue ocupando "las peores posiciones" en todos los indicadores educativos, una realidad "tan manifiesta que ni siquiera logran ocultar con su propaganda", ha dicho. Se ha quejado de que la Junta trate de "obstaculizar" de una manera "tan desleal", a su juicio, una ley aprobada por las Cortes, y ha opinado que el recurso es una "cortina de humo". Sobre la reducción al mínimo del horario de Religión, ha recordado que la Lomce "lo permite", lo que demuestra que es una ley "flexible", tras lo que ha criticado que la Junta mantenga "tozudamente" la asignatura de Educación para la Ciudadanía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios