Andalucía

Andalucía tiene documentadas 620 fosas con 60.000 personas identificadas

  • El viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, que defiende la Ley de Memoria Democrática, admite que hay "muchas localizaciones de las que no se tienen mapas ni conocimiento documentado".

En la comunidad autónoma andaluza hay documentadas 620 fosas comunes del período de la represión franquista, con alrededor de 60.000 personas que ya han sido identificadas. Así se ha dado a conocer en rueda de prensa en Huelva, donde el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, ha informado sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Pese a este volumen, la administración autonómica es consciente, según ha indicado el viceconsejero, de que hay "muchas localizaciones de las que no se tienen mapas ni conocimiento documentado". 

La Junta ha elaborado el anteproyecto de ley que, una vez aprobado, le permitirá "tomar la iniciativa en cuestiones como la exhumación de fosas al pasar los agravios del carácter privado al público", según Pérez Tapias. El viceconsejero ha asegurado que la ley es "necesaria, oportuna y acorde con los derechos humanos", además de dotar a la Junta de Andalucía de herramientas que permiten la expropiación temporal del uso de los terrenos en los que haya fosas comunes si su propietario no lo permite, o definir los plazos y sanciones si las instituciones o particulares no cumplen con la futura Ley. 

Además, permite ampliar el estatus de las víctimas, reconociendo a otros colectivos como los niños robados, y proteger todos aquellos lugares relacionados con la memoria histórica, señalando los espacios que fueron escenario de la represión. Pérez Tapia se ha referido también a la destitución por parte del Ministerio del Interior del teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del teniente coronel que dio el golpe de Estado del 23F, por celebrarlo con una comida en un cuartel, a la que estaban invitados, entre otros, su padre y el Capitán Muñecas, acusado de torturas en el franquismo. Ha precisado que hechos como éste "hacen que la ley de memoria democrática sea más necesaria y oportuna que nunca". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios