Andalucía

Las aduanas andaluzas aprehenden 4,2 millones de cajetillas de tabaco en 2013

  • Más de la mitad de las infracciones administrativas por contrabando de cigarrillos de toda España se registran en La Línea de la Concepción La AEAT busca descabezar a las mafias

La Agencia Tributaria mantiene el cerco al contrabando de tabaco como una de sus principales líneas de trabajo en la lucha contra el fraude en Andalucía para este año tras incautarse de 4,2 millones de cajetillas durante 2013. Una cifra que supone un crecimiento del 17% respecto a las aprehensiones de 2012 y que representa el 40% del total de los hallazgos de tabaco ilícito de todo el país.

Para el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Alberto García, el origen de la inmensa mayoría del tabaco que busca evadir impuestos está claro: Gibraltar. Y ello tiene su reflejo en las dependencias aduaneras de la ciudad gaditana de La Línea, donde el pasado año se registraron más de la mitad de las infracciones administrativas (multas) por contrabando de cigarrillos de todo el país.

García desgrana que de esos 4,2 millones de cajetillas incautadas en la región, 2,2 millones quedaron vinculadas a causas penales por superar el valor de la aprehensión los 15.000 euros y el resto de hallazgos se hicieron en el marco de infracciones administrativas por contrabando. En toda Andalucía se abrieron 11.376 diligencias -el 78,14% del total nacional- y, de éstas, 8.175 correspondieron exclusivamente al recinto aduanero de La Línea. Si este último dato se pone en relación con el conjunto del país, la Aduana de La Línea representa el 56,15% del total nacional de infracciones por contrabando de tabaco.

Ello obliga a mantener una especial vigilancia en la ciudad colindante con la colonia británica, ya que además se trata de una actividad que continúa al alza. Durante los últimos cuatro meses de 2013 las incautaciones de cigarrillos se incrementaron un 54% en comparación con las registradas entre septiembre y diciembre de 2012, continúa García.

Todas estas aprehensiones en el recinto de La Línea se regularizan a efectos administrativos en la Aduana de Algeciras, la cabecera de la zona. Una cuestión que destierra la afirmación del ministro principal del peñón, Fabian Picardo, quien dijo el pasado febrero que el contrabando de tabaco desde Gibraltar era un problema "de mínimos" en comparación con las aprehensiones en los puertos aledaños, en referencia al de Algeciras. "Evidentemente, no es cierto. Quizás confundió el hecho de que en Algeciras se tramitan los expedientes del recinto aduanero de La Línea", apostilla el máximo responsable de la Agencia Tributaria en Andalucía.

De hecho, según los responsables de Aduanas, el tabaco incautado físicamente en el recinto portuario de Algeciras difiere del habitual que sale de Gibraltar. Son marcas minoritarias, más del gusto de destinos del centro y norte de Europa frente a las de consumo masivo en España.

Aunque el control en la Aduana de La Línea -actualmente en obras de modernización- supone una de las principales áreas de gestión del departamento, García destaca que el objetivo final, la "obsesión" de la Agencia Tributaria, es dar con los responsables de las mafias del tráfico ilícito de tabaco e incautarse de sus bienes. A finales de año la Agencia Tributaria desarticuló un grupo que operaba en el Campo de Gibraltar al que se le intervinieron 70.000 cajetillas de una tacada y 6 millones de euros en bienes. Se estima que sus 29 integrantes, todos detenidos, pudieron introducir en España más de 3 millones de cajetillas (10 millones de euros). Aunque el control no se queda en el ámbito de la comarca gaditana. El rastreo continúa en el resto de la provincia y se amplía a las de Málaga, Sevilla y Córdoba, como atestigua el número de diligencias practicadas.

Pero el tabaco no es el único rango de acción de las aduanas en Andalucía. El personal de Vigilancia Aduanera intervino durante 2013 en varias operaciones de calado en la lucha contra el tráfico de drogas y que supusieron la aprehensión por parte de la Agencia Tributaria de 2,7 toneladas de cocaína (un 285% más que en 2012) y 126,5 toneladas de hachís (34,5% más que el año precedente).

Sobre detección y represión del blanqueo de capitales (vinculado al tabaco y drogas, generalmente), la Agencia Tributaria denunció en Andalucía un total de 47 presuntos delitos de blanqueo (casi el doble que en 2012) valorados en 57 millones de euros, un 39% más que el año anterior, e imputando a un total de 192 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios