Andalucía

Algeciras negocia con Interior un nuevo centro para inmigrantes

  • El edificio actual ha sido denunciado por varias asociaciones por no cumplir "los mínimos de habitabilidad y seguridad".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, empezó ayer a tratar con técnicos y responsables del ministerio del Interior el proyecto de construir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la localidad. Así lo anunció el propio primer edil. La base de trabajo, sobre la que se negociarán las condiciones de las partes de cara a una futura actuación, es la propuesta de convenio que el pleno autorizó el pasado marzo al regidor a ofrecer, con el apoyo del PA y los votos contrarios de PSOE e IU.

Lo que plantea el Ayuntamiento a Interior es una serie de permutas entre el Estado y el Ayuntamiento. La sustancial, por cuanto es la que afectaría a la futura construcción del CIE, propone la cesión a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) de una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados en el paraje de Botafuegos, junto a la cárcel, que es en la que se edificaría el nuevo centro de extranjeros.

También se plantea que el municipio igualmente ceda a Interior una parcela de 600 metros cuadrados situada en El Calvario. Ese terreno se destinaría a una ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil.

En contrapartida, el Estado cedería al Ayuntamiento varias propiedades de su titularidad. Una sería el propio CIE actual, ubicado en la avenida Gesto por la Paz, en La Piñera; otra el antiguo cuartel de la Guardia Civil de El Rinconcillo; y una tercera el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Pelayo.

En el encuentro de ayer también participaron, además de Landaluce y, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y Felipe del Pozo, subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del ministerio del Interior.

Las permutas descritas es lo que propone el Ayuntamiento. Lo dicho, sobre la base de ese documento se pactará el concierto definitivo. Landaluce estimó ayer que "la negociación fácil no va a ser" y esperó que se pueda concretar un resultado "pronto". En alguna anterior ocasión y también ayer mencionó que es pertinente agilizar el proyecto de construcción del CIE para que pueda verse beneficiado por fondos europeos.

El alcalde hizo referencia a la mayor o menor dificultad de las negociaciones porque, según destacó, el objetivo del equipo de gobierno es conciliar la construcción de un nuevo CIE que mejore las condiciones del actual para los internos y los funcionarios policiales que trabajan en él con el hecho de que "no se perjudiquen los intereses de Algeciras".

Javier de Torre resaltó y agradeció la implicación del Ayuntamiento, por cuanto asume "como propio un problema" que está relacionado con todo el país.

Landaluce también mencionó que ya trató la posibilidad de construir un nuevo CIE con el anterior gobierno de la nación socialista, pero que éste "se preocupó, pero no se ocupó", algo que sí ha hecho, según remarcó, el Ejecutivo actual del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios