Andalucía

El luminoso de Tío Pepe abre la puerta grande del kilómetro cero

  • El histórico rótulo del fino de González Byass regresa a la Puerta del Sol para volver a iluminarla el 8 de mayo con el encendido oficial

Numerosos Madrileños, turistas y extranjeros, curiosos todos, se agolparon a primeras horas de la madrugada de ayer en la Puerta del Sol para presenciar en directo el regreso del emblemático luminoso de Tío Pepe a la céntrica plaza madrileña, aplaudido por la mayoría de los ciudadanos, aunque no faltaron las críticas. 

La imagen se repitió ayer por la mañana, ya con la botella y las primeras letras, las de la insigne marca del fino de González Byass, colocadas sobre la estructura instalada en la cubierta del número 11 de la Puerta del Sol, su nuevo emplazamiento a escasos 130 metros de su histórica ubicación en la azotea del número 1, el edificio del antiguo Hotel París, que coronó desde los años cincuenta hasta que lo abandonó hace tres años por falta de acuerdo con la propiedad del inmueble.

 

Periodistas y curiosos inmortalizaron ambos momentos, el del amanecer de la Puerta del Sol con el parte del luminoso ya instalada y el de la subida de madrugada de la botella adornada por sus característicos complementos –chaquetilla, sombrero y guitarra– y las 45 letras del lema ‘Sol de Andalucía embotellado’, la marca Tío Pepe y la bodega González Byass que completan el neón.

 

En el operativo para el regreso del conocido reclamo publicitario creado a mediados de los años 40 por Pérez Solero, y que fue sometido a un completo proceso de remodelación por parte de la empresa Spoluz de Alcalá de Henares para reparar sus desperfectos y lucir una imagen más joven y estilizada, participaron una veintena de personas entre operarios, técnicos e inspectores de riesgos laborales, señalaron fuentes de la bodega jerezana.

 

La izada de las piezas se realizó de madrugada al tratarse de un espacio protegido en el que sólo se permite colocar una grúa a partir de la medianoche y hasta las seis de la mañana, indicaron las mismas fuentes, que apuntan al 8 de mayo como fecha inicialmente prevista para la inauguración oficial del luminoso siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

 

Los trabajos de ensamblaje y soldadura de las piezas y letras se prolongarán por unos diez días, si bien ayer se dio descanso al personal tras la intensa actividad desarrollada de madrugada, por lo que la colocación de las letras restantes se reanudará hoy.

 

El gerente de la empresa Spoluz y responsable de la dirección de los trabajos, Raúl Hernansanz, explicó no obstante que, a la espera del encendido oficial, la instalación eléctrica de los neones que su empresa ha incorporado en la restauración será visible a lo largo de esta semana.

 

González Byass quiere convertir la inauguración oficial en una gran fiesta en la que el fino de la casa también tendrá protagonismo en el brindis por su añorado regreso a las proximidades del kilómetro cero, del que muchos madrileños piensan que nunca debió faltar.

 

No en vano, la retirada del rótulo de Tío Pepe –junto al de Schweppes del edificio Capital en la Gran Vía, de los pocos luminosos amnistiados por Ayuntamiento de Madrid dentro de la nueva normativa de publicidad exterior aprobada en 2008– desató una movilización popular en su favor que llegó a recoger más de 50.000 firmas de apoyo a través de internet y las redes sociales. 

 

En un principio, se esgrimió que el cartel debía abandonar la cubierta del antiguo Hotel París para facilitar las obras de rehabilitación del edificio. Posteriormente se conoció que los propietarios del inmueble habían llegado a un acuerdo para la instalación de una ‘Apple Store’ y la multinacional norteamericana no quería que el fino jerezano hiciera sombra a su símbolo de la manzana mordida. 

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