Andalucía

Intentan llevarse con martillo y cincel una pintura rupestre

  • La cueva de Los Escolares en el municipio jiennense de Santa Elena es Patrimonio de la Humanidad

La pintura rupestre que alberga el abrigo de Los Escolares, ubicado en Santa Elena e integrante del conjunto del Arco del Mediterráneo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "ha sido destrozada al intentar arrancarla de la piedra". Así lo indicó el alcalde de la localidad, Juan Caminero, quien ha explicado que fue este sábado cuando varias personas que habían ido a conocerla avisaron de los daños. "Fuimos el mismo día y aún se veía el polvillo y los trozos de la cuarcita, por lo que suponemos que tuvo que ocurrir poco antes", comentó. Según añadió, parece que el autor o autores "utilizaron un martillo y un cincel con el objetivo de llevarse la pintura", algo que no lograron, aunque sí dejaron "destrozada" esta huella .

El asunto está ya en manos de la Guardia Civil, si bien el alcalde señaló que la denuncia por los desperfectos en este bien protegido deberá ser formalizada "por el organismo competente" que sería la Junta bien a través de la Delegación de Cultura o la de Medio Ambiente, al encontrarse en el Parque Natural de Despeñaperros. "Es incomprensible", afirmó en cualquier caso Caminero, "uno de los privilegiados" que el 3 de marzo de 1973 participó, junto a compañeros de clase, en el descubrimiento del abrigo y del tesoro histórico que escondía en una de las visitas que solían hacer a los alrededores con uno de sus maestros, de ahí que recibiera el nombre de Los Escolares.

En la cueva (de pequeñas dimensiones, de en torno a 1,5 metros de ancho y otros tantos de alto y de profundidad) se distinguen trazos "esquemáticos que los expertos hacen corresponder con una mujer embarazada". El conjunto artístico reconocido por la Unesco data aproximadamente entre el 8000 y 3500 A.C. y está formado por más de 700 sitios, de los que cerca de 50 se hallan en la provincia jiennense. En su mayoría, son pinturas rupestres esquemáticas, con figuras de perfiles simples y tintas planas, que aparecen en abrigos poco profundos y paredes verticales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios