Andalucía

Maíllo advierte del riesgo de adelantar unas elecciones sin justificar

  • El coordinador de IU aboga por una alianza fuerte en el Gobierno andaluz que "frene" la conjetura de un pacto nacional PSOE- PP

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se refirió ayer a la intentona fallida de Artur Mas de aumentar el poder de CiU en Cataluña con las elecciones anticipadas celebradas en 2012. "El que adelanta sin justificar, rompe los platos", lanzó Maíllo a modo de aviso ante las intenciones que pueda albergar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien en la crisis a cuenta de los realojos de la Corrala Utopía admitió que valoró un adelanto electoral.

Maíllo, en un desayuno informativo, rubricó que la apuesta de su formación es agotar la legislatura hasta 2016 y demostrar que el ensayo andaluz de un Gobierno de izquierdas es fiable. "Por sorpresa para muchos, nosotros hemos sido la parte estable del Gobierno andaluz. Mantenemos a nuestros tres consejeros", dijo en un momento de su conferencia, presentada por el ex Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

El líder de IU dio crédito a la conjetura de un pacto PP-PSOE a nivel nacional que se produciría tras las elecciones europeas del 25-M, una idea que estaría impulsando el ex presidente Felipe González junto a un núcleo de empresarios. "El éxito del Gobierno andaluz es mostrarse firme ante el interés por una gran coalición en el Estado", señaló Maíllo. Tras la crisis de la Corrala Utopía, Maíllo consideró que el pacto con el PSOE está "muy vivo", sin "vencedores , ni vencidos" y también ha reforzado la imagen de IU "demostrando que no estamos en el Gobierno a cualquier precio". Aseguró que en su partido "hay ahora más defensores [del pacto] que antes".

Por ello el coordinador general de IU-CA mantuvo en un par de ocasiones que la intención de su partido es agotar la legislatura y cumplir con el programa de gobierno comprometido con los socialistas y los ciudadanos.

En el turno de preguntas posterior a la conferencia, Maíllo calificó de "responsable, correcta y necesaria" la relación que mantiene con Díaz. "Ella representa un cambio generacional, como el mío, aunque yo sea mayor que ella y esto sé que le va a gustar", bromeó.

Maíllo también negó que la relación con Diego Valderas se haya deteriorado desde que dirige la organización, hace casi un año. La relación es "magnífica, sin pulsos", dijo Maíllo, que vinculó los comentarios "a la Corte, a los que están en la pomada, como dice la consejera Elena Cortés. Pero una vez que el comentario va por Alcalá de Guadaíra ya se ha diluido".

El líder de IU también tuvo palabras para Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, presente en el acto. "En política hay mucha gente buena y no sólo de mi partido", dijo.

El ex Defensor del Pueblo andaluz José Chamizo arremetió contras las malas prácticas políticas y periodísticas y subrayó que "todo parece comprarse y venderse", también la información. "La suerte futura y presente de la prensa corre pareja al descrédito de la política, un mal que se extiende y que sólo las personas honestas pueden hacer que el pueblo vuelva a creer en ambas profesiones", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios