Andalucía

Las defunciones en Andalucía aumentan un 0,8% en el segundo trimestre de 2013

  • Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, y las enfermedades del sistema respiratorio fueron las tres primeras causas entre los 15.839 fallecimientos de los andaluces.

En el segundo trimestre de 2013 en Andalucía ocurrieron 15.839 defunciones, un 0,8 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, según las Estadísticas de Mortalidad de Andalucía elaboradas por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz, que también recogen que mientras que las defunciones de hombres no variaron respecto a dicho trimestre, las de mujeres aumentaron en un 1,8 por ciento.

Dentro de los 20 grandes grupos que establece la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), las enfermedades del sistema circulatorio fueron de nuevo las causantes del mayor número de defunciones (32,4 por ciento), siendo la primera causa entre las mujeres (36,7 por ciento) y segunda entre los hombres (28,4 por ciento). El segundo grupo de causas de fallecimiento fueron los tumores (27 por ciento), siendo la primera causa entre los hombres (32,3 por ciento) y la segunda entre las mujeres (21,3 por ciento). El tercer gran grupo de causas (tanto respecto al total como por sexo) lo constituyeron las enfermedades del sistema respiratorio (10,5 por ciento), suponiendo el 12,3 por ciento de los fallecimientos entre los hombres y el 8,7 por ciento entre las mujeres.

Agrupando las casi 1.700 causas básicas de mortalidad en 102 grupos de causa, casi la mitad de las defunciones de este periodo (el 47,4 por ciento) fueron provocadas por diez de estos grupos. Las enfermedades cerebrovasculares causaron el mayor número de defunciones, 1.286 (8,1 por ciento del total), seguidas del tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón, que ocasionó 882 defunciones (5,6 por ciento del total). El tercer lugar lo ocupó la insuficiencia cardiaca, con 841 defunciones (5,3 por ciento del total).

Por sexos, en los hombres las causas más frecuentes fueron el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón (747 defunciones), las enfermedades cerebrovasculares (552) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, excepto asma (507). Respecto a las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte (734), seguidas de la insuficiencia cardiaca (531) y otras enfermedades del corazón (458).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios