Andalucía

IU emprende el proceso para elegir a su candidato a la Junta

  • La cúpula de la formación prevé culminar el calendario en julio El grupo de Sánchez Gordillo presentará un aspirante alternativo

El Consejo Andaluz de IU-CA, máximo órgano entre asambleas, se reunirá el próximo viernes para aprobar el procedimiento de elección del candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, responsabilidad a la que aspira el líder de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo. "Soy el coordinador general de IU-CA. Más claro agua", así respondía Maíllo hace unas semanas tras ser preguntado en un acto con los tres consejeros de IU-CA en el Ejecutivo autonómico, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, sobre si le apetecía convertirse en el candidato de la formación.

Podría darse la circunstancia de que Maíllo compitiera por ser cabeza del cartel electoral en las elecciones con otro candidato de la CUT, organización minoritaria y liderada por el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ya presentó una lista alternativa en la Asamblea Andaluza celebrada en junio de 2013 y que eligió a Maíllo coordinador general. Fuentes de este colectivo no descartan presentar a un candidato alternativo, una decisión que tomarán "en los próximos días". En el CUT aseguran que tienen a personas capacitadas para el cargo y no temen que Maíllo cuente con un respaldo mayoritario. "Los apoyos pueden cambiar de un día a otro", añaden.

En relación al proceso de elección del candidato, según se recoge en los estatutos de IU-CA, el Consejo Andaluz requerirá a las asambleas de base para que eleven propuestas de candidaturas a la Presidencia de la Junta. Dichas propuestas deberán contar con el voto de al menos el 25% de los presentes. Las propuestas de las asambleas de base se remitirán, a través del Consejo Provincial correspondiente, a la Comisión Ejecutiva Andaluza, quien, una vez que las conozca, elevará una propuesta al Consejo Andaluz, que contará con dos posibilidades.

La primera de ellas supone que este órgano podrá aprobar la candidatura a la Presidencia de la Junta requiriendo para ello el voto afirmativo de los tres quintos de sus componentes. El Consejo Andaluz está compuesto por 140 miembros. La CUT obtuvo una representación del 16% en la última Asamblea, frente al 84% que sumaron PCA e Izquierda Abierta, en una lista conjunta.

La segunda de las posibilidades determina que, a iniciativa propia o por petición de al menos un tercio de sus componentes, el Consejo Andaluz podrá fijar la apertura de un proceso de primarias para el que fijará los candidatos alternativos, plazos de campaña y exposición de censos y único día de votación en todas las asambleas locales.

La dirección de IU-CA prevé que el proceso de elección del candidato pueda estar culminado en el mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios