Andalucía

Díaz afirma que el personal sanitario recuperará sus derechos en 2015

  • La presidenta de la Junta abre la puerta a la recuperación de la jornada y el sueldo para los eventuales, asunto de conflicto con IU en la negociación de los próximos Presupuestos.

En un acto de partido, el martes por la noche en la feria de Almería, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, avanzó que habrá novedades en cuanto a los salarios de los profesionales sanitarios el próximo año. Desde 2012 muchos de ellos, unos 7.000, han visto reducida jornada y sueldo a un 75% del total. Díaz afirmó ante los militantes que uno de los compromisos de su Gobierno va a ser "blindar" la sanidad de las privatizaciones. "Vamos a blindar nuestra sanidad pública, que no se compra, que no se vende, pero que va a devolver los derechos a los profesionales que han aguantado, con su bolsillo, la calidad de los servicios públicos". La recuperación de la jornada de los profesionales sanitarios es una de las reivindicaciones de Izquierda Unida, socio de Gobierno, que el PSOE observa con preocupación ante la inminente negociación del Presupuesto.

La presidenta ya se ha comprometido a recuperar la paga extra a los funcionarios públicos lo que supone unos 300 millones de nuevo gasto para el siguiente ejercicio, justo cuando van a disminuir las entregas a cuenta del Estado y se reduce el límite de déficit a un 0,7%, en definitiva, 600 millones menos para cuadrar las cuentas.

Los responsables de la Junta han evitado pronunciarse sobre la posible recuperación de la jornada de los sanitarios, pero los socialistas, ante la inminente celebración de las elecciones municipales el próximo mayo, intentan despejar la presión y, si es posible, dar un golpe de efecto que caiga en su cuenta de compromisos cumplidos.

Las palabras de la presidenta de la Junta acercan esa posibilidad, ya que en su discurso primero se pronunció sobre la educación, de la que dijo que "minimizará" la Lomce tras el pronunciamiento del Supremo de no suspender su entrada en vigor y, en referencia a la sanidad, aseguró que habrá esa devolución de derechos a los profesionales. A continuación, Díaz aludió a la dependencia y afirmó que la Junta mantendrá y sacará a "pulmón y en la medida de nuestras posibilidades" nuevas ayudas para la dependencia. Están previstas ayudas a la prevención, un aspecto de la ley que aún no se ha desarrollado en la comunidad autónoma.

Esos anuncios de la presidenta andaluza se producen cuando a partir de la semana que viene los partidos que componen el Gobierno comenzarán a negociar las próximas cuentas y ante el horizonte que, de no llegar a un acuerdo, podría producirse un adelanto electoral en Andalucía, a pesar de que la legislatura concluye en 2016. En esa línea Díaz pronosticó que "va a ser un año intenso, un otoño fuerte" y defendió que sacará adelante un "presupuesto comprometido con la gente".

La presidenta, sin embargo, no ratificó ese compromiso con los profesionales sanitarios ayer, en una visita institucional en la localidad almeriense de Terque.

Díaz abundó en que el reto del Gobierno andaluz ante los próximos Presupuestos pasa por ayudar a crear empleo y blindar los servicios públicos, abogó por "minimizar" el impacto de la "ley Wert" y, en cuanto a la sanidad, subrayó que "la sanidad pública en Andalucía ni se toca, ni se vende, ni puede estar en riesgo", al tiempo que se refirió al conjunto de los empleados públicos a los que hay que "seguir ayudando para que se recupere el poder adquisitivo", quienes "han aguantado a pulmón con sus bolsillos la cartera de servicios públicos".

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, tampoco ratificó ese compromiso el pasado martes en una entrevista radiofónica y vinculó la recuperación total de las jornadas de los empleados eventuales del Sistema Andaluz de Salud a "cuando haya margen presupuestario", aunque sin concretar si esto será posible en las cuentas que el Gobierno autonómico está preparando para 2015.

Habrá que esperar por tanto a la decisión que tome la Junta en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios