Andalucía

Facua critica el "raquitismo" de las multas contra los grandes fraudes

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-Consumidores en Acción (Facua) ha arremetido contra las "raquíticas" multas por fraudes masivos a los consumidores que ponen las autoridades autonómicas, a la vez que ha criticado la falta de publicidad ya que "ni si quiera sueñen hacerse públicas". La organización de consumidores ha elaborado un ranking con las multas aplicadas por autoridades de España, la UE y Estados Unidos a raíz de la cual han localizado que las administraciones autonómicas de consumo son las que aplican las de "menor cuantía".

Según Facua, la sanción "más alta" aplicada en la historia representó el equivalente a "los ingresos que obtenía la empresa cometiéndolo durante un par de días". La organización también ha criticado que no se lleve a cabo la aplicación de las multas desde un criterio de "proporcionalidad" que cuente con la "gravedad" de las diversas irregularidades. Esa sanción más alta que las autoridades de protección al consumidor españolas han impuesto en la historia por un fraude a los consumidores fueron los 2,9 millones de euros aplicados por la Comunidad de Madrid a Movistar por el fraude del redondeo y "representó el equivalente a los ingresos que obtenía la empresa cometiéndolo durante un par de días", lamena Facua.

El motivo de que estas sanciones sean "tan ridículas no está en que la legislación limite su importe", ya que, según ha explicado la organización, "las leyes autonómicas de protección al consumidor establecen que las administraciones pueden imponer multas equivalentes a, según la comunidad, entre una y diez veces el importe del beneficio obtenido con las irregularidades". La asociación ha exigido a los gobiernos autonómicos y los responsables políticos de los organismos de protección al consumidor que "asuman sus responsabilidades para controlar eficazmente los fraudes que se producen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios