Andalucía

La Junta da el visto bueno al convenio de la RTVA, que será llevado el día 23 al consejo de administración

  • El PP habla de "victoria pírrica" y acusa a la empresa de haber caído en el divide y vencerás.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha dado su informe favorable al proyecto del X convenio colectivo de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que será llevado el próximo 23 de septiembre al consejo de administración del ente para ser sometido a votación y, en su caso, ser aprobado. Tras ese trámite, se remitirá a la autoridad laboral para su registro, depósito y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así lo ha adelantado este martes el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha reconocido que el convenio no es "el ideal" ni "perfecto" para la empresa -ha previsto que tampoco para los trabajadores- pero sí es "bueno" y "blinda el empleo" en el ente. "El proyecto de convenio da estabilidad a la RTVA en un momento de incertidumbre en el sector, manteniendo compromiso de servicio público y garantía de empleo", ha incidido Durán, que ha subrayado que el mismo "da garantías dentro de las relaciones laborales, respeta los derechos de los trabajadores y modula algunas cuestiones de la reforma laboral", como lo relativo a la movilidad geográfica.

Además, el responsable de la cadena pública ha dicho que el texto "no es una meta" sino "el arranque de una nueva etapa en la que esta dirección va a mantener el mismo talante y filosofía que antes, el diálogo hasta la extenuación". En la misma línea, ha reconocido que el acuerdo ha tardado "demasiado tiempo" en llegar pero ha ensalzado que la empresa ha sido "muy flexible" y ha agradecido a los representantes de los trabajadores que también lo hayan sido para "ver un poco más allá en el horizonte, para ver el futuro de la RTVA".

En ese punto, Durán ha mantenido que el convenio cuenta con un amplio respaldo de los trabajadores y que, pese a que solo ha recabado un respaldo del 50,9 por ciento, la negativa de CCOO a rubricarlo se debe a su oposición a la reducción salarial del 3,2 por ciento. "Es un apoyo más amplio salvo en lo que se refiere a esa cláusula", ha puntualizado. "No sé si a alguien le escuece que hayamos llegado a un acuerdo con trabajadores, pero es bueno y el que necesita la empresa y no es necesario repetir lo que ha pasado en otras televisiones y radios que han perdido miles de trabajadores", ha señalado Durán después de que el portavoz del PP Miguel Contreras afirmara que a la dirección de Canal Sur "no le interesaba tener convenio y ha agotado todos los plazos posibles". "Ha sido una victoria en el último minuto de la prórroga, a punto de llegar a los penaltis", ha lamentado el 'popular'.

En esa misma línea, el portavoz de la oposición ha acusado a la dirección de RTVA de poner en práctica el 'divide y vencerás' con los trabajadores a la vista de que no llegaba a un acuerdo con ellos. "Como no ha podido con su enemigo, le ha dividido para conseguir esta victoria pírrica", ha resumido Contreras mientras que, a renglón seguido, Durán ha dicho que no lo considera "una victoria". "Como mucho, (es) una victoria de los trabajadores".

PSOE e IU 

En su turno, el socialista Francisco Aragón ha ensalzado que el acuerdo es "realista, eminentemente social y colectivo" y permitirá a los más de 1.200 trabajadores ver "la viabilidad y la estabilidad de sus puestos de trabajo garantizada". Sobre el proceso de negociación ha querido agradecer a las partes su "esfuerzo" y "paciencia"y ha ensalzado su "flexibilidad, coherencia y practicidad".

Por su parte, la portavoz de IULV-CA Rosalía Martín ha acusado a la cadena de llevar "excesivo tiempo dando vueltas" y ha pedido que, una vez publicado, "no se cierren las puertas al diálogo" porque "el devenir de una empresa no puede estar solo sujeto al convenio sino que éste es una parte más del diálogo entre empresa y trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios