Andalucía

La joven condenada a 10 meses por una falsa violación eludirá la cárcel

  • La chica se inventó que cinco adolescentes la habían agredido en el recinto ferial de Málaga. El caso se archivó tres días después.

La joven de 20 años que el pasado 17 de agosto presentó una denuncia falsa argumentando que había sido agredida sexualmente en la Feria de Málaga por cinco chicos, dos de ellos menores de edad, ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga a 10 meses de prisión y a una multa de 12 meses a razón de seis euros diarios, lo que equivale al pago de 2.160 euros.

La sentencia, a la que tuvo acceso este periódico, fue dictada ayer después de que la imputada reconociera que había mentido en su testimonio. Al carecer de antecedentes, se ha beneficiado de la suspensión de la pena privativa de libertad por un plazo de dos años, siempre y cuando no cometa ningún otro delito durante dicho periodo. De esta forma, se reduce la pena de cárcel solicitada la semana pasada por la Fiscalía, que atribuyó a la joven cinco delitos de denuncia falsa y pidió que fuera condenada a un total de 15 meses.

La juez que instruye el caso, María Luisa Cienfuegos, considera probado que la acusada, "a sabiendas de su falsedad", en torno a las 08:30 esgrimió a agentes de la Policía Local de Málaga que cinco jóvenes de etnia gitana, a los que no conocía de antes, se le acercaron, momento en el que "todos comenzaron a tocarle sus partes íntimas, forzando a la misma mientras ésta se negaba continuamente y le proferían amenazas" del tipo: "O te dejas o te matamos". Asimismo, aseguró que la agresión fue grabada por uno de los presuntos autores con su teléfono móvil y que "mientras uno le agredía otros realizaban labores de vigilancia". La joven, además, reconoció fotográficamente a los cinco jóvenes como responsables de los hechos ante agentes de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

La denuncia, según reza la resolución, fue posteriormente ampliada en la comisaría por la joven, que, de hecho, no sólo reprodujo los hechos expuestos anteriormente sino que proporcionó más detalles, "individualizó los roles de los supuestos agresores e incluso manifestó haber sido víctima de un delito de robo con violencia por parte de los mismos". Las declaraciones dieron lugar a un procedimiento en el que la acusada ratificó la denuncia, pero debido a las "contradicciones en las que incurrió la acusada, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los médicos forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó, dice la sentencia, que "los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos".

El caso se archivó tres días después de que se interpusiera la denuncia. En el auto se reflejaba que no había quedado acreditada la perpetración de los hechos. La jornada anterior, la juez decidió poner en libertad con cargos de violación y robo con violencia a los tres jóvenes, hasta entonces detenidos. A su salida de la Ciudad de la Justicia, los chicos fueron recibidos con aplausos y vítores por parte de familiares y conocidos. Una decisión que fue adoptada después de que la Fiscalía visualizara el vídeo de la supuesta agresión sexual y albergara dudas sobre si la relación fue consentida o no.

Los perjudicados han renunciado expresamente a la indemnización por daño moral que pudieran corresponderles "derivada de los daños y perjuicios originados como consecuencia de la repercusión mediática del hecho y de los días de detención padecidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios