Andalucía

El PSOE prepara primarias para una veintena de municipios andaluces

  • Las candidaturas a las capitales se saldan con escasas novedades. En Sevilla y en Málaga repiten los actuales portavoces. Quedan descartados los consejeros de la Junta.

El PSOE andaluz abrió ayer su proceso de elecciones primarias para elegir sus candidatos a las alcaldías y, de momento, hay pugna en una veintena de municipios de los 80 en los que se pueden celebrar. El resto de ayuntamientos, o bien corresponden a municipios de menos de 20.000 habitantes, donde no se celebran, o ya están gobernados por socialistas, en cuyo caso habría que presentar la mitad de votos más uno de la militancia para abrir este proceso. No obstante, desde la dirección socialista andaluza se explicó que en muchas de las ciudades donde se han presentado precandidaturas es posible alcanzar acuerdos de unidad. Los socialistas concurren a estas decisivas elecciones sin grandes apuestas en las principales ciudades andaluzas, a pesar de que el PP cuenta con alcaldes muy consolidados. Ninguno de los consejeros de la Junta de los que llegó a hablarse presentarán candidatura. Ni María Jesús Montero (Hacienda) en Sevilla, donde Juan Espadas repetirá contra Juan Ignacio Zoido, ni María José Sánchez Rubio (Salud), que ayer despejó cualquier duda en el Foro Joly celebrado en Granada. En esta ciudad, el actual portavoz, Francisco Cuenca, es de momento el único precandidato.

Los aspirantes tienen dos semanas desde ayer para presentar los avales exigidos -del 20% de la militancia-. El 19 de octubre se celebrarán las elecciones abiertas a la militancia en aquellas ciudades donde concurra más de una candidatura. Las elecciones locales será el 25 de mayo de 2015.

De las ocho capitales, el PSOE repetirá candidatos en dos de ellas, en la mayoría presenta a los actuales portavoces municipales y sólo en Jaén y Almería concurren más de un aspirante. Este hecho es una muestra del control que mantiene la dirección de Susana Díaz en casi todo el territorio andaluz. En Jaén aún quedan los rescoldos de la batalla que la anterior alcaldesa, Carmen Peñalver, libró contra el oficialismo. En esta capital hay, de momento, tres aspirantes: Miguel Sola, cercano a la ex regidora, Manuel Fernández y Fernando Calahorro, secretario y presidente de la agrupación local.

En Sevilla y en Málaga se presentan, respectivamente, los anteriores candidatos del PSOE: Juan Espadas y María Gámez. Los casos son diferentes. En Málaga, su alcalde, Francisco de la Torre, parece muy consolidado hasta el punto de que el PP ha dejado el relevo por causa de su edad para otro mandato. Elías Bendodo, presidente de la Diputación, aspiraba a este puesto. En el caso sevillano, Zoido goza de una mayoría absoluta contundente, pero en esta ciudad las ascensión de Podemos ya hizo que en las europeas el PSOE fuera el partido más votado.

En Almería sí habrá pugna, en principio, entre el portavoz municipal, Joaquín Jiménez, y el senador Juan Carlos Pérez Navas, que llegó a ser teniente de alcalde de la ciudad. En Jerez también se esperaba que hubiese elección entre la diputada Mamen Sánchez y Miriam Alconchel, aunque ésta ha decidido no concurrir. En Algeciras, de momento, hay dos precandidatos: Fernando Silva y Juan Lozano.

Ni en Cádiz ni en Huelva el PSOE llega con candidatos de peso. En la capital gaditana, será su secretario local, Fran Sánchez, que aspira a la candidatura después de que este partido no haya encontrado un mejor cartel. En Huelva también concurrirá su portavoz municipal, Gabriel Cruz, que se enfrentará al alcalde Pedro Rodríguez, cuya elección depende de un concejal. En Granada y en Córdoba el PSOE se ha encontrado con el mismo problema: la ausencia de un candidato con un grado de conocimiento aceptable al menos para conservar el resultado de las elecciones anteriores, y eso que en ambas ciudades están en la oposición. En Córdoba se manejan tres nombres: Isabel Ambrosio, Manuel Torralbo y Maribel Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios