Andalucía

Los andaluces creen que votar es lo más efectivo para influir en las decisiones políticas

  • El perfil de la población que valora más la participación ciudadana en la política son las personas con estudios medios, que se consideran de izquierdas, poco religiosas y que viven en municipios de mayor tamaño, según un estudio.

El ejercicio del voto es la forma más efectiva de participación ciudadana en las decisiones políticas, según recoge la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA) del Centro de Estudios Andaluces sobre asociacionismo y participación política.  En una escala de 0 a 10, donde 0 significa que se trata de una forma poco eficiente y 10 muy eficiente, votar obtiene una puntuación media de 6,4.

Según una nota del citado centro, por debajo, le siguen la asistencia a manifestaciones y la firma de peticiones (5,3); asistir a reuniones convocadas por el ayuntamiento (4,5); boicotear productos (4,4); y en las últimas posiciones de la tabla como formas de participación menos efectivas, la colaboración con un partido político (3,9) y el contacto directo con políticos o empleados públicos (3,7).

Este nuevo estudio de opinión, realizado a una muestra de más de 1.000 personas residentes en Andalucía de 16 años en adelante, revela que el perfil de la población que valora más la participación ciudadana en la política, en cualquiera de las formas consultadas, son las personas con estudios medios, que se consideran de izquierdas, menos religiosas y viven en municipios de mayor tamaño.

Según la situación laboral, el género o la edad, no existen grandes diferencias, aunque respecto al ejercicio del voto, son los jóvenes entre 16 y 29 años quienes menor puntuación le otorgan como medio de participación eficaz. Uno de cada diez andaluces declara pertenecer a alguna asociación o grupo político. En general, se muestran más participativos en el mundo asociativo los hombres que las mujeres, quienes tienen estudios universitarios y perciben una situación más confortable en sus hogares.

Preguntados por las actividades políticas en las que se han involucrado en los últimos 12 meses, la más referida junto a la recogida de firmas en apoyo a una campaña concreta, es la asistencia a manifestaciones y otros actos de protesta (el 14,8% y el 12,2%, respectivamente, del total de entrevistados). Los más jóvenes, las personas con mayor nivel de estudios, de izquierdas, menos religiosos y residentes en municipios de mayor tamaño son quienes más participan en estas actividades.

La mayoría de los que han participado de alguna forma dice haberlo hecho para mostrar su rechazo ante recortes (60%) y en menor medida por solidaridad, razones humanitarias respecto a algún colectivo o causa (14%) o por identificación personal con alguna causa concreta (11%). Quienes declaran no participar señalan como principal motivación la falta de interés (38,5%), porque creen que no sirve para nada (14,3%) o por falta de tiempo (12,4%).

Participen o no, el 87% de la población andaluza opina que no debería limitarse el derecho de manifestación. Es una opinión compartida, sobre todo, por la población más joven, desempleada, que se considera de izquierdas, menos religiosa y percibe una situación económica más desfavorecida en su hogar. La actividad menos citada y, por tanto, en la que menos participa la población andaluza, es la colaboración con un partido político. Sólo el 1,2% de las personas consultadas declara hacerlo.

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político. En lo que va de año se ha preguntado a los andaluces sobre el problema de los desahucios; el funcionamiento de la Justicia; conocimiento y valoración de la Unión Europea; desigualdades sociales y económicas o sobre el sistema sanitario, entre otros temas destacados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios