Andalucía

El PSOE cierra las primarias para sus candidatos en las municipales

  • Los comicios internos para elegir a los alcaldables apenas registran sorpresas y se imponen casi todos los candidatos oficialistas

Los socialistas ya tienen los nombres y los rostros de quienes aspirarán a darle al partido la Alcaldía de sus municipios. El PSOE cerró ayer el proceso de primarias para designar a los alcaldables de 17 ciudades de más de 20.000 habitantes, en una iniciativa que fue destacada por la dirección del partido porque "nos acerca a los ciudadanos", a pesar de que en las votaciones sólo pudieron participar militantes.

No hubo grandes sorpresas en estos comicios internos. Las votaciones comenzaron pasadas las 9:00 y terminaron a sobre las 20:00 con el cierre de urnas. Como excepción, fueron también incluidas dos localidades almerienses de menos de 20.000 habitantes, Huércal-Overa y Carboneras.

En la provincia de Cádiz, las primarias socialistas no provocaron sorpresa alguna, y los pronósticos se cumplieron: la diputada Mamen Sánchez será cabeza de cartel en Jerez, el número uno de Algeciras lo llevará Fernando Silva y José María Román será el alcaldable de Chiclana, respectivamente.

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, destacó "la alta participación por encima del 70%" en las tres ciudades.

En Málaga, sólo en Vélez-Málaga, con Antonio Moreno, se rompió la línea oficialista. En las otras tres plazas donde también se celebraron votaciones, Mijas, Ronda y Fuengirola, se impusieron los preferidos del aparato. En Vélez-Málaga, el que fuera delegado de Agricultura de la Junta, Antonio Moreno, se impuso a Juan Carlos Márquez, portavoz en el Ayuntamiento Teresa Valdenebro, en Ronda, venció a Isabel Aguilera; Javier García León hizo lo propio en Fuengirola, por delante de Sheila Borrego, y Fuensanta Lima, obtuvo la victoria ante Juan Carlos Maldonado en Mijas.

Por lo que respecta a Granada, en Motril la actual número uno de la formación, Flor Almón, fue la elegida. No hubo sorpresas y será la candidata del PSOE a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. En Almuñécar sí que saltó la sorpresa. Sergio García derrotó por 56 votos a 32 -con 2 en blanco- a la precandidata Censi Ruiz con un 94% de participación. García reconoció que era un resultado "esperado" ya que se presentó "porque creía que iba a ganar". El ya candidato resaltó que cuando a la gente se le dan mecanismos de participación, ésta responde. En la comarca del Poniente, Juan Francisco Mancilla será el candidato socialista a la Alcaldía de Loja en los próximos comicios, tras imponerse a Josefa Jiménez.

En Almonte (Huelva) los militantes socialistas eligieron a Rocío Espinosa, que obtuvo más votos que su oponente, Silvia Espinosa. La organización provincial destacó la alta participación (91,22% )de los militantes de un censo de 490. La candidata electa, es la secretaria local del partido en Almonte, único municipio onubense en el ha habido más de una candidatura.

Los socialistas de Montilla (Córdoba) también tienen ya candidato para las próximas elecciones municipales. Rafael Ángel Llamas, arquitecto de 43 años, se impuso durante las primarias celebradas ayer por la mañana al otro candidato, Francisco Galisteo. La secretaria local del PSOE, Rosa Lucía Polonio, dijo que la participación fue del 82%. Montilla se une desde ayer a los municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes que ya tienen candidato a la Alcaldía, como Lucena, Palma del Río, Baena o Puente Genil.

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Gámez, destacó en Málaga la transparencia que demuestra el proceso de primarias. Gámez celebró que los socialistas andaluces sean "pioneros en esta forma de llevar la transparencia y la implicación con la sociedad a través de las primarias con los militantes".

En ninguna de las capitales andaluzas, en todas las cuales gobierna el PP, habrá primarias, como tampoco en las localidades de más de 20.000 habitantes gobernadas actualmente por el PSOE, cuyos alcaldes repetirán como candidatos, salvo en Isla Cristina (Huelva) por renuncia de la actual regidora, María Luisa Faneca. Córdoba y Jaén eran las únicas capitales de provincia en las que dos aspirantes habían mostrado su interés de presentarse a las primarias.

Sin embargo, sólo uno de ellos ha logrado los avales en cada uno de los territorios: Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, y Manuel Fernández, secretario general de los socialistas en Jaén capital.

En Almería, el candidato a la alcaldía será Juan Carlos Pérez Navas; en Cádiz, Francisco González; en Granada, Francisco Cuenca; en Huelva, Gabriel Cruz; y en Málaga, María Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios