La crisis del ébola

EEUU despliega un centenar de marines de Morón en Liberia

  • La operación militar recibió luz verde del Gobierno el pasado día 8. El destacamento dará apoyo logístico a la Agencia para el Desarrollo Internacional americana.

Un centenar de infantes de marina destinados en la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se encuentran ya desplegados en Liberia dentro del dispositivo previsto por Estados Unidos en la lucha contra el ébola. El contingente, que pertenece al Grupo de Respuesta Especial a Crisis (SP-MGTF) del US Marines Corps, despegó de Morón en cuatro aviones del tipo convertiplanos M-22 Halieto (Osprey), que fueron reabastecidos en vuelo por dos aviones cisterna KC-130 Súper Hércules, durante el recorrido entre la localidad sevillana y Monrovia, capital de Liberia.

El vuelo -casi 4.000 kilómetros- fue autorizado el pasado día 8 de octubre por el Gobierno español, y se realizó en dos etapas. La primera jornada de viaje concluyó en Dakar (Senegal), donde el contingente aerotransportado pernoctó tras cubrir 2.750 kilómetros. Posteriormente, los marines y sus aeronaves recorrieron otros 1.190 kilómetros más, antes de aterrizar en el aeródromo de James Spriggs Payne, a unos cinco kilómetros del centro de Monrovia.

Tras el contingente de Morón, que actuará como fuerza de protección y ayuda al despliegue, estaba programada la llegada de un FRSS (equipo médico de intervención quirúrgica de campaña, en la jerga de los marines), cuyas dependencias se levantarán en las cercanías del propio aeródromo. Dicha instalación clínica será atendida con personal médico asignado a la operación Asistencia Unida, anunciada por el presidente Barack Obama. La misión encomendada a esta fuerza es también proveer de apoyo logístico aerotransportado a los especialistas de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional. Por dicha razón no se espera que los integrantes de este contigente enviado a Monrovia "opere en zonas de alto riesgo o trate de cerca a pacientes infectados por el virus del ébola", como ha insistido reiteradamente el Gobierno.

No obstante, todos los integrantes de esta fuerza han sido provistos de trajes de protección personal, píldoras contra la malaria y equipo para desinfección, tanto de sus impedimentas propias como de sus lechos de campaña. Este destacamento pudo tomar en dicho campo de vuelo, en lugar de en el aeropuerto internacional Roberts -a 43 kilómetros de la capital de Liberia-, dada la capacidad de los convertiplanos en hacer bascular sus rotores desde la posición horizontal de avión a la de su uso en vertical como helicópteros.

La inclusión de las bases de Morón y Rota (Cádiz) en el plan del Pentágono contra el ébola provocó otro choque entre el Gobierno central y el autonómico, que expresó su malestar, con la propia jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, al frente, de no haber sido convenientemente informado de las intenciones estadounidenses. "No estoy pidiendo tanto cuando pido información, transparencia y seguridad", se quejó la presidenta de la Junta. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, censuró entonces la actitud del Gobierno autonómico al considerar que las críticas sobre falta de información reflejan "una falta de visión del conjunto de lo que estamos hablando, de la lucha contra una pandemia".

A última hora de la noche del lunes, Morenés telefoneó a la presidenta de la Junta para informarle del uso de las bases de Morón y Rota por parte de EEUU. El titular de Defensa y Díaz acordado que a partir de este miércoles estudiarán qué tipo de encuentros llevarán a cabo ambas parte para concretar el protocolo de actuación.

La situación en Liberia es especialmente crítica, pues el país sólo dispone de un hospital de derivación, el Centro Médico John F. Kennedy, seriamente dañado por los años de guerra civil y además sufre frecuentes incendios e inundaciones por el mal estado de su estructura. De los casi 4.000 fallecidos, más de 2.000 víctimas mortales se han registrado en territorio liberiano y sólo en la semana pasada se notificaron 113 casos en menos de 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios