Andalucía

La Junta confía en encontrar "lealtad" de Morenés por el ébola

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, dijo ayer que espera encontrar "transparencia y lealtad" en la reunión que mantendrá la semana que viene con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre la utilización de las bases americanas en Andalucía, dentro de la misión que desarrolla el país norteamericano contra el ébola en África occidental.

En respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A en el Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios aseguró que la obligación más importante de cualquier gobierno es trasladar tranquilidad a la población y criticó que la Junta se enterara del uso de las bases militares de EEUU en Rota y Morón "por los medios de comunicación".

El consejero, que afirmó que el Gobierno andaluz no tiene "ningún conflicto" con EEUU, -que ha reclamado una visita, denegada, al Hospital de Jerez-, advirtió que es el Gobierno central quien tiene que informar al Ejecutivo andaluz de las peticiones de EEUU, del uso de las bases y de los protocolos.

El jefe de actividades navales de EEUU en España, el capitán Gregory Pekari, sostuvo ayer que "el personal militar norteamericano "no va a facilitar cuidado directo a pacientes de ébola en África", y asegura que todo el personal militar norteamericano que regrese de su participación en la operación de lucha contra el ébola a EEUU o a otro país, como España, será "examinado de acuerdo con protocolos establecidos muy estrictos".

En una comunicación de EEUU, Pekari aclaró que EEUU está "facilitando apoyo logístico, suministros, formación y encuestas en el lugar para la construcción de hospitales y unidades de tratamiento". Pekari informó de que EEUU ha solicitado el uso de las bases españolas para el tránsito de personal y material militar norteamericano en apoyo de la Operación Conjunta de Asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios