Andalucía

El nuevo Ente de Crédito Andaluz se creará en 2015 con 18 millones de capital social

  • El próximo Consejo de Gobierno aprobará su constitución después del acuerdo alcanzado entre PSOE e IU. La entidad será una sociedad anónima adscrita a la Consejería de Hacienda.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará, previsiblemente mañana, el proyecto de ley de creación del llamado Ente de Crédito Andaluz (ECA), que se constituirá con un capital social de 18 millones de euros, una cuantía que se consignará en los presupuestos de la comunidad para 2015.

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado en rueda de prensa que el nuevo ente, cuya configuración definitiva ha sido acordada por los socios de gobierno, será un instrumento financiero complementario con carácter público y "vocación de estabilidad", y ha asegurado que, una vez creado, el Consejo de Gobierno podrá solicitar ficha bancaria, aunque ha recalcado que no responderá al concepto de banca "clásica".

Este nuevo instrumento público de apoyo financiero, que se constituirá como sociedad anónima, tendrá como sectores prioritarios el comercio, la agroindustria, la minería, los sectores industrial, aeroespacial y biotecnológico, así como las energías renovables y los servicios avanzados en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de los servicios medioambientales.

Respecto a su organización interna, el nuevo ente, que estará adscrito a la Consejería de Hacienda, tendrá un presidente o consejero delegado al frente de los órganos de gobierno, al tiempo que habrá una comisión de control cuyos integrantes serán elegidos por el Parlamento.

Los miembros de la comisión de control serán personas de reconocido prestigio con perfiles ligados al ámbito económico-financiero.

El Ente de Crédito Andaluz empezará a "andar" con los fondos que se consignarán en los presupuestos de la comunidad y, en su momento, será el Gobierno andaluz el que decida solicitar la ficha bancaria a través del correspondiente real decreto, aunque la Junta seguirá respaldando a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y los emprendedores al margen de que sea concedida, según Cornejo.

El proyecto de ley de creación de dicho ente incluirá una disposición adicional única en la que se establece que una vez constituida la sociedad, se procederá a solicitar -previo acuerdo del Consejo de Gobierno- la autorización administrativa para obtener la ficha bancaria.

No obstante, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha recordado que la Junta canaliza más de 1.400 millones de euros de fondos reembolsables, una cuantía no superada en ninguna otra comunidad autónoma. Así, ha puesto como ejemplo el Instituto Catalán Financiero, creado en los años ochenta aunque hasta el próximo año no tiene previsto pedir la ficha bancaria, y que en 2013 movió 600 millones de euros y atendió a 1.200 empresas de las que dependen 61.000 trabajadores. "En Andalucía estamos hablando de cantidades muy superiores", ha subrayado el dirigente socialista, que ha insistido en el "objetivo social" de este nuevo instrumento dirigido a apoyar al tejido productivo andaluz. "Nunca responderá al concepto clásico de la banca, con depositarios, cartillas o nóminas", ha remachado Cornejo, que ha insistido en que los "clientes" de la entidad serán los mencionados.

El responsable de Organización del PSOE-A se ha congratulado del acuerdo alcanzado con IU y ha asegurado que no hay "ninguna dificultad" para que el proyecto de ley se apruebe este martes, cuando está previsto que también se dé luz verde al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2015. "Hemos cumplido con nuestra obligación y quiero mostrar mi agradecimiento a los compañeros de IU, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo que puede dar esperanza a muchos ciudadanos", ha resaltado Cornejo, que ha incidido en que lo importante no es "dónde estuvieron las diferencias (entre los socios), que ya forman parte de la historia, sino que nos hayamos puesto de acuerdo en un proyecto tan necesario para un colectivo tan importante".

Sobre las cuentas andaluzas para 2015, que ha denominado "del compromiso" ha confirmado que la cuantía global será muy similar a las del actual ejercicio, es decir, algo más de 29.600 millones de euros, y ha incidido en que la educación, la sanidad y los servicios sociales, junto a la creación de empleo, serán las prioridades. "El acuerdo es una buena noticia, aunque ya sé que para algunos no, algunos empezaron hace meses a meter el dedo en el ojo, pero hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y demostrar que es posible hacer un buen presupuesto a pesar de que cumplimos con todas las obligaciones impuestas por Madrid", ha dicho.

A su juicio, ello supone un "mensaje de estabilidad y tranquilidad" para las familias andaluzas, al tiempo que ha destacado que estos presupuestos apoyan la economía real para "crecer con cohesión" y que la recuperación "llegue a todos". Así, en Educación habrá un incremento de más de 122 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2%, casi el mismo porcentaje que para Salud y Políticas Sociales, mientras que las partidas de Fomento aumentarán un 20,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios