Andalucía

Un detenido por incitar a la violencia contra los gitanos en Bujalance

La comunidad romaní de la localidad de Bujalance (Córdoba), integrada en la Asociación Cultural Gitana, solicitó ayer al Ayuntamiento y a la Guardia Civil atajar el clima creciente de racismo alentado a través de las redes sociales por determinados individuos después de los dos sucesos violentos protagonizados la semana pasada por gitanos.

El presidente de la Asociación Cultural, Juan Rafael Cortés, lamentó la imagen dada por estos dos sucesos, que consideró "puntuales", y reclamó "medidas" a las administraciones y a las fuerzas de seguridad para cortar una serie de mensajes violentos que el miércoles por la noche empezaron a circular por la localidad alentando la violencia hacia esta comunidad."No podemos pagar todos por lo que han hecho unas personas en particular", insistió Cortés.

El miércoles a última hora de la tarde, una discusión entre dos vecinas -una de ellas gitana- a propósito de una gotera en su vivienda acabó en una riña. La Guardia Civil informó de que se ha imputado a las dos mujeres y aclaró que hubo "agresiones mutuas y lesiones". El miércoles por la noche, después del suceso, empezaron a circular por el municipio mensajes vía WhatsApp exigiendo "justicia".

Fruto de las investigadores, el instituto armado informó de la detención de una persona por un delito de incitación a la violencia. La Guardia Civil lo acusa de "difundir, a través de las redes sociales, un mensaje cuyo contenido incita a la violencia y al racismo". El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Montoro. El instituto armado, a última hora de la tarde de ayer, quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad" a la población de Bujalance e invitó a que "se desoigan las informaciones tendenciosas y los mensajes interesados, cuya finalidad es provocar alarma social y alterar la convivencia en la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios