Andalucía

Díaz llama a cortar de raíz el "rosario incesante de actitudes deshonestas"

"Ni nuestra democracia, ni la honestidad de tantos políticos hoy metidos en el mismo saco por tantísima corrupción, ni mucho menos los ciudadanos que confían con sus votos y también con sus impuestos en sus servicios públicos merecen, o merecemos, lo que en estos momentos está sucediendo". Así de contundente se mostró ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al referirse a las prácticas corruptas, las cuales, según dijo, "hay que extirpar de raíz".

Lo hizo durante el acto de presentación de la Memoria del Consejo Consultivo de Andalucía correspondiente a 2013, tras ensalzar la importancia de la labor que realiza este órgano y "la dedicación y esfuerzo" de sus miembros, que han hecho de su trabajo "un modelo de servicio a la ciudadanía" en estos momentos de "grandes dificultades", debido a la "dura" crisis económica.

Fue en este punto, al reconocer la preocupante situación que ha generado la crisis en la sociedad, cuando la presidenta abordó otra realidad no menos preocupante: el rosario "incesante" de comportamientos "deshonestos y detestables", que alejan a los ciudadanos de la política. "Esto -subrayó- tenemos que cortarlo de raíz, y tenemos que hacerlo como sea; hay que pararlo ya". Para ello, apostó por la "transparencia y un mayor compromiso con nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho".

Díaz elogió la labor del Consejo Consultivo, al que se refirió como un elemento "esencial" de la arquitectura institucional andaluza, pues realiza una actividad "que garantiza la correcta interpretación de los principios que rigen nuestra democracia y el funcionamiento del propio Estado de Derecho".

Díaz rechazó las críticas a estos órganos y defendió su necesidad, en contra de su supresión. En su opinión, el Consejo Consultivo es "un eficaz mecanismo de control y un instrumento que habilita y hace efectiva la participación de la sociedad en la toma de decisiones políticas y administrativas que le afectan". Por ello, aseguró que la Junta "no" va a permitir que con la excusa de la crisis se quiera prescindir de instituciones democráticas que "impiden la arbitrariedad del poder", pues no es por ahí, según opinó, por donde tiene que empezar a "adelgazar" la Administración y el Estado.

Dos nuevos miembros se incorporaron ayer al Consejo Consultivo: el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, y el catedrático Javier Lasarte, a quienes calificó de "grandes profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios