Andalucía

Maíllo apuesta por Alberto Garzón para el "relevo generacional normalizado" en IU

  • "La desaparición de IU es un sueño húmedo de los banqueros y los poderosos, pero se van a dar con un canto en los dientes", dice el líder andaluz de la formación.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado por el secretario ejecutivo de IU para el proceso constituyente y diputado en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón, para liderar el "relevo generacional normalizado" al frente de IU tras el anuncio del coordinador general, Cayo Lara, de que no se postulará para ser candidato en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a la cadena Ser, Maíllo ha asegurado que España vive un "momento de cambio político, que hoy es más posible que nunca, e IU va a estar a la altura" y ha señalado que Alberto Garzón es la "persona adecuada" para "normalizar el relevo generacional" dentro de IU federal que ya se produjo hace año y medio en Andalucía con su elección como coordinador general. "Hay una actuación que toma de forma reflexiva y personal dando un paso al frente Cayo Lara, que sigue y va a seguir siendo coordinador con un extraordinario apoyo, entre ellos el de Andalucía", ha garantizado el líder de IULV-CA, que ha insistido en que "es el momento de perfiles como el de Alberto Garzón, que se adecua muy bien al momento político y a un proyecto como el de IU, que puede garantizar un cambio real de modelo de sociedad en nuestro país".

En su opinión, "Cayo Lara representa muy bien la nobleza de una generación que ha luchado en momentos muy duros de espejismo neoliberal cuando no éramos tantos los que luchábamos contra ello", mientras que Alberto Garzón es un "político con un sólido pensamiento de izquierdas, con gran honestidad y gran formación".

Preguntado por el avance de otras formaciones como Podemos, Maíllo ha admitido su "innegable proyección", pero ha recordado que IU "venía de un momento muy complicado y triplicó apoyos en las últimas elecciones europeas". "En todos estos años de proyecto político siempre se ha anunciado nuestra dificultad para desarrollarnos y creo que hoy la desaparición de IU es un sueño húmedo de los banqueros y los poderosos de este país, pero se van a dar con un canto en los dientes como siempre", ha subrayado.

No obstante, el líder andaluz de IU ha defendido la necesidad de hacer autocrítica para "preguntarnos por qué otras fuerzas políticas logran un apoyo que nosotros no hemos tenido cuando pensábamos que nuestro discurso, acción política, movilización y resistencia a los recortes podía canalizar esa aspiración", aunque ha querido dejar claro que IU "sigue teniendo una hoja de ruta muy definida como una izquierda que molesta al sistema, que no se va a diluir y que va a mantener sus presupuestos políticos, que creo que deben formar parte de la solución de este país". A su juicio, IU ha podido cometer errores como "haber comunicado mal o no haber estado a la altura de renovaciones que se necesitaban en este país" porque no ha ocultado que "a pesar de haber tenido el triple de votos, resultados y cargos siempre hemos tenido la sensación de que podía haber sido más". "A lo mejor somos poco llamativos desde el punto de vista de lucha de titulares, somos más de lucha de clases, pero somos un proyecto con solidez y claridad de ideas, nadie puede negar que tenemos coherencia en lo que pensamos y actuamos", ha concluido Maíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios