Andalucía

Moreno vuelve a tender la mano a la Junta con un plan de industrialización

  • El líder del PP andaluz ve viable crear 17.000 empleos en la industria en un año Apuesta por dar más facilidades a pymes y autónomos

Juan Manuel Moreno es un político muy cabezota. El hecho de que sea tauro, como él mismo reconoce, le lleva a un empecinamiento supino, sin importarle que ello le haga chocar dos, tres o muchas veces contra la misma piedra. Por eso, y pese al silencio con que la Junta de Andalucía ha respondido a las propuestas anteriores que le ha planteado al Gobierno de Susana Díaz (pacto por el empleo, acuerdo presupuestario y reforma fiscal), el líder del PP andaluz puso ayer sobre la mesa otra más: un plan de industrialización que permita crear unos 17.000 empleos en el plazo de un año y que impida, dijo, que la comunidad andaluza "pierda un nuevo tren para su progreso".

Esta propuesta fue planteada por el presidente del Partido Popular de Andalucía en el transcurso de un Foro Joly Andalucía patrocinado por Hidralia, celebrado ayer en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz y que reunió a numerosos representantes de colectivos empresariales y sociales y a alcaldes y demás cargos públicos y orgánicos del PP, tanto de la provincia gaditana como de otros puntos de Andalucía. Entre los presentes, por ejemplo, estuvo el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez.

En su intervención Moreno desgranó los cuatro pilares en los que se sustenta esta propuesta de plan de industrialización "que no de reindustrialización porque Andalucía nunca ha estado completamente industrializada", apostilló. En su intento por acabar con el "desierto industrial" que a su juicio es hoy la comunidad andaluza, y bajo la premisa de que la economía de esta tierra "no puede sostenerse exclusivamente en el turismo y la agricultura", el sustituto de Javier Arenas al frente del PP-A consideró que el despegue industrial de la comunidad precisa de un programa de empleo estable en el sector que esté dirigido a las pymes y que posibilite crear unos 17.000 puestos de trabajo indefinidos en un año. Este programa se sustentaría en ayudas de 6.000 euros a abonar en el plazo de dos años y en una dotación presupuestaria que el PP cifra en 102 millones de euros en las dos próximas anualidades.

En paralelo, esta propuesta global recoge la puesta en marcha de contratoscuotacero que incentiven la formalización de unos 20.000 contratos a tiempo completo en el sector, con una inversión que ronde los 60 millones de euros. Y también reivindica un impulso a los parques tecnológicos y los centros empresariales -"apostando rotundamente por la innovación y la investigación y revisando las políticas de la última década", aclaró- y mejorando las condiciones de financiación y acceso al crédito de las pymes y los autónomos. Sobre esta última cuestión dijo que la propuesta de creación de un banco público en Andalucía supondría "repetir errores del pasado que nos han traído muchos quebraderos de cabeza", por lo que apostó, como alternativa, por darle efectividad a los millones de euros en fondos reembolsables "que permanecen guardados en un cajón de la Junta mientras los proyectos empresariales siguen esperando crédito", apostilló Moreno Bonilla.

Esta propuesta de plan de industrialización, que tiene detrás "un arduo trabajo de elaboración" y que recopila "las propuestas de muchos profesionales del sector", fue lanzada por el presidente regional del PP en una intervención en la que, sin salirse del guión, repartió a partes iguales las críticas al Gobierno de Susana Díaz y los elogios no sólo al Gobierno de la nación sino también a los de otras comunidades autónomas que cuentan ahora con presidentes del PP.

En este contexto, Moreno fotografió a una Andalucía que ha perdido ya "muchas oportunidades históricas" para subirse al tren del progreso, que está "de espaldas al crecimiento económico general de toda España", que se encuentra azotada por un desempleo "que ha bajado cuatro veces menos que en el conjunto del país" y que cuenta con un Gobierno autonómico "paralizado y, lo que es aún peor, noqueado".

Para posibilitar un cambio de rumbo a la Andalucía actual, siempre según la visión de Moreno Bonilla, el líder del PP-A explicó la postura de su partido tanto en el momento actual, en el que copa los escaños de la oposición en la Cámara autonómica, como de cara al futuro, con las próximas elecciones andaluzas en el horizonte.

Sobre la situación actual dijo que tanto él como su partido mantendrán su "empeño" en llegar a acuerdos con el PSOE andaluz "porque en el PP-A hay ideas, unas que serán mejores y otras que serán peores, pero que son ideas para procurar el desarrollo de Andalucía". Y frente a ello lamentó que haya un Gobierno, el presidido por Susana Díaz, que ni siquiera se digne a responder a sus propuestas de pactos "por soberbia y por su obsesión con la crispación".

Y de cara al futuro explicó que su afán es "ser el primer presidente del centro-derecha en Andalucía" y aseguró que el PP-A puede repetir en las próximas elecciones autonómicas el triunfo que ya logró -aunque fuera estéril- en 2012 "porque todas las encuestas dicen que ahora hay una situación de empate técnico con el PSOE". Por ello prometió que si se convierte en el próximo presidente de Andalucía apostará por un Gobierno que sea "una coalición de talentos", que "huirá de la bronca política" y que apostará "por la transformación definitiva de esta tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios