Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

¡Quememos el hachís!

  • La Agencia Tributaria confisca 15 toneladas de droga

El pesquero Eiskos surcaba el domingo pasado la ruta del Mediterráneo oriental, a 40 millas del litoral almeriense. La ruta se ha convertido desde hace tiempo en el pasillo de entrada de embarcaciones que intentan hacer llegar importantes cantidades de droga a las costas andaluzas. En el interior del barco, 15 toneladas de hachís.

La singladura se torció en cuanto sus tripulantes avistaron una patrullera de la Armada. A bordo, una dotación de presa de Vigilancia Aduanera en plena operación contra el narcotráfico. Y no estaba sola, en el dispositivo participaba también la Policía judicial de Portugal. El Eiskos navegaba bajo bandera del país luso.

El abordaje no fue fácil. Ante el temor de que las 15 toneladas fueran descubiertas por los agentes, la tripulación optó por una solución drástica: hacer volar el barco. De esa manera, el hachís también desaparecería. No hay droga, no hay caso.

Así que los marineros, cinco portugueses, dos senegaleses, un guineano, un ghanés y un español, hicieron explosionar un bidón de gasolina con la intención de acabar con cualquier prueba. Pero los funcionarios de Vigilancia Aduanera consiguieron apagar el fuego y hacerse con el control del pesquero.

El delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, informó después de la operación que si bien las primeras estimaciones apuntaban a las 18 toneladas de hachís aprehendidas, finalmente oscilarían en torno a las quince toneladas, cifra que aún no se ha concretado ya que el recuento de la mercancía se efectuará hoy en el Puerto de Almería. La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Armada y el Ejército del Aire español.

El fuego provocó que uno de los marineros, de 57 años, sufrió quemaduras en el 40% del cuerpo, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Un segundo herido presentó "compromiso respiratorio", por lo que necesitó ventilación mecánica y permanece en la UCI del hospital Torrecárdenas (Almería).

Pérez ha destacado que según las investigaciones realizadas, la operativa del pesquero se encontraría enmarcada en la denominada "ruta del Mediterráneo Oriental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios