Andalucía

Doñana protagonizará medio centenar de proyectos de investigación durante 2015

  • Casi un 80% de los estudios buscan solución a los problemas que plantea la gestión del parque

Un total de 46 estudios estarán vigentes a lo largo de 2015 en el Espacio Natural de Doñana, según figura en las previsiones del Plan Anual de Trabajo para este espacio de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según se recoge en el plan al que ha tenido acceso la agencia Efe, serán al menos 36 proyectos de investigación y 10 proyectos de seguimiento y 2 prospecciones los que se desarrollen durante este periodo, aunque es previsible que a lo largo del año se presenten nuevos proyectos, por lo que este número debe interpretarse como un mínimo.

Del citado documento se desprende que la gran mayoría de estas investigaciones, el 78,3% del total, son proyectos que se incluyen dentro de la línea de investigación aplicada para dar respuesta a los problemas que plantea la gestión del Parque, con un mayor interés por las relaciones ecológicas y especies de interés. El resto de proyectos (el 17,4%) se ha clasificado dentro de la línea de investigación básica para mejorar el conocimiento de las especies y de los ecosistemas del parque y de las dinámicas que los caracterizan y sólo 2 proyectos (el 4,3%) dentro de la línea de investigación en áreas socioculturales y educativas.

Atendiendo a quien desarrolla los proyectos, el primer lugar lo ocupan los investigadores de la Estación Biológica de Doñana con el 45,7% de los proyectos propuestos para el año 2015, seguidos por los investigadores de diferentes universidades españolas que son responsables del 28,3% de los proyectos (el 69,2 % corresponde a universidades andaluzas). El resto corresponde a otros investigadores del CSIC (8,7 %), otros OPI (13,0%) e instituciones extranjeras (4,3 %). El Ministerio de Economía, Competitividad y la Junta son los principales finaciadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios