Andalucía

El Parlamento aprueba el último Presupuesto de esta legislatura

  • Las desavenencias entre IU y PSOE, el rigor de un déficit del 0,3% y la agenda de la presidenta llevan a pensar que el de 2016 se aprobará tras unas elecciones.

Fin de año en el Parlamento. La Cámara autonómica aprobó ayer los Presupuestos de 2015, y todo hace indicar que éstas serán las últimas cuentas de la actual legislatura. En teoría, las elecciones autonómicas deben celebrarse en marzo de 2016, pero varios factores indican que PSOE e IU no forzarán la máquina de su deteriorada relación para aprobar un presupuesto en un año electoral, cuando ambas formaciones tendrán que competir en las urnas.

Sobre todo, hay una razón técnica, la reducción del déficit al 0,3% complica la negociación del gasto, al menos en un año con elecciones a la vuelta de la esquina, aunque PSOE e IU han sabido estar juntos durante estos tres años de duros ajustes fiscales. Desde 2011, el anterior a las últimas autonómicas, la Junta ha reducido su gasto en 4.000 millones de euros. Sin embargo, la relación entre ambos se ha deteriorado bastante en la última semana a causa del anuncio de IU de pasar su permanencia en el Ejecutivo por el examen de un referéndum interno en junio de 2015. Esto es lo que hace pensar a los socialistas que IU forzará su distanciamiento a partir de las elecciones municipales de mayo.

A este respecto, la presidenta se expresó en estos términos en una entrevista ayer en Canal 8: "Yo me siento libre para decir en mi casa y fuera de mi casa aquello que creo que es bueno para Andalucía. Y el día que no lo sienta le daré voz a los ciudadanos". Uno de los consejeros socialistas del Gobierno andaluz expresaba ayer, en los pasillos del Parlamento, este temor, aunque en el PSOE hay un factor más que indica que este partido entra en 2015 sin un calendario claro. La agenda de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha convertido en una agenda nacional. La visita a Rajoy del lunes pasado y, sobre todo, su posterior rueda de prensa en La Moncloa, han convertido a Susana Díaz en un referente de la oposición, y del diálogo, con el PP y el Gobierno central. Habló como una líder nacional, habló de Podemos, habló de España, habló de Cataluña e, incluso, ayer, solicitó que la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos dinásticos por el caso Nóos. ¿A qué tanto esfuerzo? Aunque la presidenta no se plantea en estos momentos un adelanto electoral, éste puede llegar en cualquier momento, y en cualquier caso es difícil que cuente con un presupuesto para los primeros meses de 2016. Siempre cabe la prórroga de las cuentas.

La visita a Rajoy se saldó con un acuerdo que ha pasado desapercibido, pero sin el cual estos Presupuestos de 2015 estarían heridos de muerte. El presidente del Gobierno accedió a negociar con la Junta la devolución de 426 millones de euros procedentes de la liquidación de 2013. Esta devolución de la Junta a Madrid no figura en las cuentas de 2015; se fió a un acuerdo con el Gobierno central, como parece que así ha ocurrido. De no haberse producido, el Ejecutivo de Rajoy podría haber actuado contra esta ley.

El Presupuesto asciende a 29.625 millones de euros, y fue aprobado con los votos de PSOE y de IU sin que admitieran ninguna de las 450 enmiendas del PP. Supone una estabilización del gasto, si bien el crecimiento de las consejerías es del 1,2% (sin las operaciones financieras) debido al abaratamiento de los tipos de interés de la deuda. Antes de la votación, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tomó la palabra para cerrar el debate presupuestario y recalcar que Andalucía contará en 2015 con un presupuesto que es "el mejor reflejo de las prioridades políticas" del Gobierno autonómico, que ha buscado "que todos los activos y recursos de la comunidad se pongan al servicio de la revitalización de la economía".

Las negociaciones entre IU y el PSOE no han resultado especialmente dificultosas, aunque, finalmente, la federación de izquierda es la que ha puesto en duda en futuro del Gobierno de coalición. El portavoz de IU en el asunto del Presupuesto, Ignacio García, declaró ayer desde la tribuna que estas cuentas dan estabilidad al Gobierno, pero no "relax" por cuanto aún quedan por aprobar varias leyes. En efecto, IU ha decidido que pasará su permanencia por la evaluación de una asamblea si no se aprueban en estos meses cinco paquetes legales; uno de ellos, el banco de tierras. Los socialistas opinan que IU desea diferenciarse de cara a las próximas elecciones autonómicas debido a la presión que sienten de Podemos, que posiblemente presentará de candidata a la eurodiputada Teresa Rodríguez. IU y Podemos, pero también el PSOE, lucharán por el arco de la izquierda electoral andaluza en unos comicios inéditos donde tres fuerzas se disputan uno de los dos lados del espectro.

Pero, además de ello, la actividad política de la presidenta expresa una atención especial a los temas nacionales cuando, en teoría, aún le quedan 15 meses de mandato, mucho tiempo para tanto esfuerzo en mantener una agenda española. Los parlamentarios socialistas no paraban de comentar lo que juzgan como una brillante operación de Susana Díaz: su reunión con Rajoy la posterior rueda de prensa. Esto subraya aún más la incertidumbre de su futuro, que claramente está en el panorama nacional, aunque se desconoce cómo se efectuará. La presidenta apenas tiene calendario para convocar unas elecciones anticipadas en 2015 si quiere competir por el liderazgo del PSOE federal, y se da por hecho de que habría comicios antes de dar este paso. Susana Díaz grabará el próximo lunes su discurso con motivo del Fin de Año, que en esta ocasión se rodará desde la Alcazaba de Almería. El anterior tuvo por escenario el Patio de los Leones de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios