Andalucía

Atribuyen a la "ineficacia" de Hacienda la pérdida de mil millones

Andalucía deja de ingresar 400 millones de euros anuales sólo en concepto de IRPF por la "ineficacia" de la Agencia Tributaria. Si se suman los expedientes abiertos pero pendientes de cobro del impuesto del IVA o del impuesto de Sociedades la cantidad ascendería a cerca de 1.000 millones. A nivel nacional, el fraude fiscal puede alcanzar unos 200.000 millones de euros. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe La financiación autonómica andaluza: efectos de la gestión de la AEAT en Andalucía, realizado en el marco de la investigación que, financiado por el Centro de Estudios Andaluces (entidad dependiente de la Junta de Andalucía), ha sido dirigida por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Pedro Enrique Barrilao.

El estudio, "pionero en España", según sus promotores, ha venido a poner el foco no en las consecuencias de las reformas fiscales, habitual punto de vista desde el que parten los estudios, sino en las dinámicas de trabajo de la propia Agencia. Y así revela que el 82% de los trabajadores de la AEAT en Andalucía confiesan que en cuanto a la recaudación total de los tributos y sobre la lucha fiscal los resultados son "mejorables".

Los investigadores han partido de la premisa de que para la consecución de sus objetivos -recaudación tributaria, control de las finanzas públicas y lucha contra el fraude- la AEAT tiene en su plantilla su principal activo, "y de hecho el 70% del presupuesto de la Agencia va destinada a personal". Para Barrilao, los resultados ponen de manifiesto "una significativa falta de motivación de los trabajadores en la Agencia Tributaria en su delegación de Andalucía", resultados que "de ser similares en el resto de delegaciones en toda España.

Los investigadores han realizado una encuesta a 471 empleados de la AEAT en Andalucía -más del 10% de la plantilla- gracias a la colaboración del sindicato Ucesha (Unión de Grupos C de Hacienda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios