Andalucía

La Junta eleva al 2,4% la previsión de crecimiento para 2015 y aspira a crear 85.000 empleos nuevos

  • Sánchez Maldonado ha asegurado que la previsión inicial del 1,8% para 2015 "se había quedado pequeña", por lo que la Junta ha decidido elevarla teniendo en cuenta la "progresiva mejoría" del clima económico internacional.

El Gobierno andaluz ha modificado las previsiones de crecimiento económico para este año en la Comunidad del 1,8% inicial al 2,4%, ante la "progresiva "mejora" de los distintos indicadores señalada por los organismos internacionales, lo que podría conllevar la creación de 85.000 empleos.

"El 1,8 por ciento previsto se había quedado pequeño para la economía andaluza, en el último trimestre ya crecíamos al 2 por ciento", ha argumentado en conferencia de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno un informe sobre la evolución de las previsiones económicas en Andalucía. Sánchez Maldonado ha subrayado el convencimiento del Gobierno andaluz de que la previsión de crecimiento económico del 2,4% va a permitir crear alrededor de 85.000 puestos de trabajo, y ha dicho que es previsible que en mayo o junio el desempleo se sitúe por debajo de la "mítica" cifra del millón de parados en esta región, lo que generará "más esperanza".

Ha recordado que la Unión Europea (UE), según las últimas estimaciones, va a crecer el 1,7%, dos décimas más de la previsión inicial, y ha insistido en que el crecimiento en Andalucía puede ser del 2,4% frente al 1,8% inicial. El consejero ha explicado que la nueva previsión obedece a distintos factores, como que la prima de riesgo se sitúe ya en unos niveles muy bajos, lo que "está haciendo que los procesos de inversión se vean favorecidos, pues el coste de dinero está siendo menor".

Ha resaltado, además, que el tipo de cambio "está también permitiendo que exportar sea más barato". Sánchez Maldonado ha recordado igualmente que la Junta, desde septiembre de 2013, ha puesto en marcha un conjunto de medidas que están también ofreciendo "buenos resultados", como el programa de ayudas financieras a las pymes o los programas de empleo joven, así como medidas para reducir las trabas administrativas.

Ha incidido en que la política económica diseñada para 2015 "descansa" en cuatro pilares: la orden de incentivos de la Agencia IDEA, que va suponer una inyección de 112 millones de euros; el II Programa de Construcción Sostenible; la aprobación del programa de fomento del trabajo autónomo y la aprobación del nuevo decreto de medidas urgentes para favorecer la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios