Andalucía

Maíllo anuncia que su primer viaje será a los campamentos saharauis

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, anunció ayer que si consigue liderar un Gobierno tras las elecciones del 22 de marzo, realizará su primera visita institucional a los campamentos de Tinduf (Argelia), donde viven miles de refugiados saharauis.

El coordinador general de IU realizó su promesa durante una visita a la Casa Sahara Aminetu Haidar, en Sevilla, donde dio una conferencia sobre cooperación internacional y defendió las políticas desarrolladas por su partido en este ámbito, ya que era competencia de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, cuyo titular era Diego Valderas. Hay que recordar que uno de los asuntos que levantó más polémica antes de la ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE e IU fue la intención del ex vicepresidente de acudir a visitar a los refugiados saharauis.

Maíllo valoró la declaración realizada por el Parlamento de Andalucía en esta legislatura de apoyo a la causa del pueblo saharaui, pero también manifestó que "lo verdaderamente necesario" es que la cámara andaluza "reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la independencia del Sáhara Occidental".

También hizo referencia a su anterior viaje a los mencionados campamentos, el pasado mes de noviembre, que fue "una experiencia personal inexplicable". En Argelia, Antonio Maíllo mantuvo una reunión con el presidente de la RASD, Mohamed Abdel Aziz y se refirió a la denuncia al Gobierno de España por la venta ilegal de armas a Marruecos.

El candidato detalló que el programa electoral de IU para los próximos comicios autonómicos defiende la dedicación del uno por ciento del presupuesto andaluz a las políticas de solidaridad internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios