Andalucía

El presidente de la Audiencia espera a Alaya para "mayo o junio" si no le conceden una comisión

  • Damián Álvarez señala que hay que aplicar el "sentido común" pero cuestiona una "prórroga eterna" para la instrucción de las macrocausas.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, ha dicho este miércoles con respecto a la decisión del Consejo General del Poder Judicial de conceder una prórroga de la toma de posesión en la Audiencia de la juez Mercedes Alaya que, en principio, espera a esta magistrada para los meses de "mayo o junio", una vez que se ocupe la plaza que Alaya deja vacante en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y siempre que no se le conceda una comisión de servicio, que en su caso debería pedir la propia Alaya.

En rueda de prensa, Damián Álvarez ha explicado que la juez Alaya "no le ha expresado opinión alguna" ni él se lo piensa preguntar respecto a si una vez agotada la prórroga solicitará una comisión de servicio, y añadió que es "muy difícil dar una opinión" sobre hechos “futuribles”.

El presidente no ha querido pronunciarse cuando se le ha preguntado si sería razonable que Alaya permaneciera en el juzgado hasta finalizar la instrucción al menos de la macrocausa de los ERE fraudulentos, aunque ha dicho que "en los dos sitios hace falta" Alaya, tanto en el juzgado de Instrucción como en la Audiencia, al tiempo que se ha preguntado que una cosa es el “sentido común” y otro una “prórroga eterna”. Damián Álvarez ha añadido que como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ ha sacado ya a concurso la plaza de Alaya, si ésta no pide una posterior prórroga, en su juzgado habrá "un magistrado" titular, el que salga de ese concurso.

En cualquier caso, el presidente de la Audiencia ha precisado que tras la prórroga concedida a la juez, que le permitirá seguir investigando las macrocausas hasta que se ocupe su plaza –algo que sitúa entre los meses de mayo y junio-, Alaya tendría que pedir una comisión de servicio y que el CGPJ "se la diera". En este punto, Damián Álvarez señaló que desconoce "lo que vaya a hacer el CGPJ", por cuanto "tendrá más elementos de juicio".

La ausencia de Alaya en la Audiencia durante estos meses tendrá, según el presidente, una "repercusión relativa" en este tribunal, por cuanto si hay un magistrado menos en una de las secciones habrá que repartir menos asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios