Andalucía

IU paralizará la reforma universitaria de grados que impulsó Wert

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, anunció ayer que, si forma gobierno tras las elecciones autonómicas, "paralizará" la aplicación de la normativa que impone un modelo de estudios universitarios organizado en tres años de grado y dos de máster, aprobado recientemente por el Ministerio de Educación.

"Nosotros ralentizaremos, paralizaremos y aplazaremos la aplicación de ese decreto", recalcó Maíllo, que considera que el nuevo modelo "segrega, divide, y establece universidades de primera y de segunda y, sobre todo, impide que la gente que no tenga recursos puedan acceder a la educación superior".

Tras una reunión con investigadores de la Universidad de Málaga, el candidato pidió al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire el decreto y vuelva a negociar con la comunidad universitaria para evitar que no sea una realidad "este proyecto de elitización y empobrecimiento de la universidad".

El coordinador general de IU en Andalucía también propuso ayer la supresión de la tasa para la obtención del título B1 en lengua extranjera, necesario para graduarse en la educación superior en la actualidad. "No puede haber una matrícula adicional a algo que es obligatorio, por lo que eximiremos del gasto la obtención del título B1 en la lengua extranjera que elija el alumno", manifestó.

La coalición de izquierdas apuesta por la congelación de tasas universitarias y, aunque las determina el Gobierno central, avanzaron que asumirán el tramo menor de entre los que imponga el Gobierno.

Maíllo también tachó de oportunista el anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la dotación con 850 millones del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, tras un acuerdo suscrito por el Ejecutivo y los interlocutores sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios