Andalucía

Alaya dejará de investigar los ERE en mayo o junio si no pide una comisión

  • El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, cree que hay que aplicar el "sentido común" pero cuestiona que pueda concedérsele a la juez una "prórroga indefinida"

La fecha exacta en la que la juez Mercedes Alaya se incorporará a la Audiencia de Sevilla, donde ha obtenido una plaza de magistrada, sigue siendo una incógnita, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordase prorrogar la toma de posesión de Alaya en la Audiencia hasta la incorporación del titular que la sustituirá en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, afirmó ayer que, en principio, espera la llegada de Mercedes Alaya para los meses de "mayo o junio", una vez que se ocupe la plaza que la magistrada deja vacante en su juzgado y siempre que no se le conceda una comisión de servicio, que en su caso debería pedir la propia Alaya.

Damián Álvarez explicó en rueda de prensa que la magistrada "no le ha expresado opinión alguna" ni él se lo piensa preguntar respecto a si una vez agotada la prórroga solicitará esa comisión de servicio para finalizar la investigación de algunas de las macrocausas pendientes, y añadió que es "muy difícil dar una opinión" sobre hechos "futuribles".

El presidente de la Audiencia no quiso pronunciarse cuando se le preguntó si sería razonable que Alaya permaneciera en el juzgado hasta finalizar la instrucción al menos de la causa de los ERE fraudulentos, aunque sí dijo que "en los dos sitios hace falta" Alaya, tanto en el juzgado de Instrucción como en la Audiencia, al tiempo que puso de manifiesto que una cosa es el "sentido común" y otro conceder una "prórroga indefinida" o eterna. Damián Álvarez añadió que como el CGPJ ha sacado ya a concurso la plaza de Alaya, si ésta no pide una posterior prórroga, en su juzgado habrá "un magistrado" titular, el que salga de ese concurso, a mediados de mayo o junio.

En cualquier caso, el presidente de la Audiencia precisó que tras la prórroga concedida a Alaya, que le permitirá seguir investigando las macrocausas hasta que se ocupe su plaza, la juez tendría que pedir una comisión de servicio y que el CGPJ "se la diera" para poder finalizar esa investigación. En este punto, Damián Álvarez señaló que desconoce "lo que vaya a hacer el CGPJ", aunque entendió que el Consejo "tendrá más elementos de juicio" a la hora de decidir.

Algunas fuentes apuntan que la intención de la magistrada es la de continuar al frente de la instrucción de las macrocausas, por lo que dan por hecho que solicitará la comisión de servicio y permanecerá por lo menos hasta finales de año o principios de 2016 sin trasladarse a la Audiencia.

La ausencia de Alaya en la Audiencia durante estos meses tendrá, según Álvarez, una "repercusión relativa" en este tribunal, por cuanto si hay un magistrado menos en una de las secciones habrá que repartir menos asuntos.

Si posteriormente Alaya solicita y se le concede una comisión de servicio, su plaza en la Audiencia de Sevilla también podría ser ocupada provisionalmente por otro magistrado en comisión de servicio. Es lo mismo que sucede con la juez Mercedes Ordóñez, que actualmente se encuentra en situación de servicios especiales al haber sido nombrada secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, y que también ha obtenido una de las plazas en la Audiencia Provincial. La plaza de la Audiencia de Mercedes Ordóñez, que hasta su nombramiento en la Junta era juez de lo Penal número 14 de Sevilla, también tendrá que salir ahora a concurso para cubrir esa vacante, según precisó el presidente la Audiencia. Cuando esta magistrada vuelva a la judicatura, su sustituta quedará adscrita a la Audiencia de Sevilla, con lo que este tribunal ganará una plaza de magistrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios