Andalucía

Otra tanda de 15 detenidos por el fraude en los cursos de formación

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer a otras 15 personas en el marco de la nueva fase de la operación Edu contra el supuesto fraude de los cursos de formación, con lo que ascienden a 56 los detenidos esta semana. Las detenciones se produjeron en Córdoba (3), Granada (5), Jaén (5), Almería (1) y en Madrid (1). Al igual que en la tanda anterior, los implicados son empresarios, promotores y funcionarios. Entre los cinco detenidos el pasado lunes se encontraba el actual secretario de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Juan Manuel León Sánchez, cuyo arresto podría estar vinculado con su antigua labor en el servicio de Formación Profesional Ocupacional.

Estas actuaciones son la continuación de la denominada operación Edu Costa, desplegada el pasado mes de febrero en Málaga, Cádiz y Almería y que se saldó con el arresto de 90 personas, la mayoría empresarios vinculados a un total de 52 empresas y promotores, aunque también se arrestó a algunos cargos públicos.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Satiago Pérez, calificó ayer de "compleja y extensa" la operación Edu, que cada día que pasa está dejando una ristra de detenidos. En esta provincia ya se ha llegado a la veintena de detenidos Pérez informó de que a lo largo de esta semana y parte de que la próxima se prevén hasta 40 detenciones más en Granada de empresarios presuntamente implicados en el fraude de los cursos de formación. El pasado 12 de febrero, durante la primera fase de la operación, ya se realizaron una decena de arrestos en la provincia, aunque de empresarios vinculados a otros puntos de Andalucía.

El subdelegado apuntó que dos de las detenciones que se han producido esta semana en otras provincias andaluzas también están relacionadas con empresas granadinas. Una de ellas, la de un empresario del que se desconoce su identidad y otra la del ex consejero de Hacienda de la Junta, Ángel Ojeda, que prestó declaración en Sevilla el pasado lunes, puesto que una de sus empresas impartía cursos de formación en Granada. Ojeda, en libertad con cargos, ya fue arrestado el pasado verano en Cádiz en la operación Óscar por un presunto fraude masivo de subvenciones públicas.

Pérez valoró como necesaria la distribución por provincias de la operación Edu por estar implicadas "centenares de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios