Andalucía

Ex alcaldes de IU de Córdoba denuncian al obispo por "usurpar" una plaza

  • Anguita lidera la demanda, que se amplía al primer edil, al considerar que la Iglesia se ha apropiado de un "bien de la ciudad".

Todos los ex alcaldes de Córdoba de IU, excepto Rosa Aguilar, presentaron ayer en el juzgado de guardia una denuncia contra el obispo, Demetrio Fernández, por la "usurpación" de la plaza del Triunfo de San Rafael, y contra el alcalde, José Antonio Nieto, por permitirlo. La querella -encabezada por Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez y Andrés Ocaña- cuenta a su vez con el apoyo de 206 ciudadanos miembros de la plataforma Cordobeses por el Patrimonio, cifra que alude de manera simbólica al número del artículo de la Ley Hipotecaria que otorga a la Iglesia desde 1946 el privilegio de registrar bienes sin aportar título de dominio escrito.

El encargado de presentar la denuncia fue Anguita. "Se ha usurpado un bien de la ciudad y el Ayuntamiento ha incurrido en algo bastante grave", puesto que, a su juicio, "no ha estado a la altura, porque tenía que haber defendido el patrimonio municipal que es de los cordobeses" y, por ende, "ha colaborado de forma pasiva". La querella va dirigida contra el obispo "por usurpación", y contra el alcalde por "consentimiento expreso o tácito" de lo ocurrido.

El texto de la querella argumenta documentalmente que la plaza pública, situada frente a la Mezquita-Catedral de Córdoba, fue cedida por el Ayuntamiento de la ciudad en 1735 al Colegio de San Pelagio para la construcción de unas caballerizas, cuyo proyecto no se llegó a ejecutar. Un año después, fue promovido en ese lugar un monumento a San Rafael, autorizado y sufragado parcialmente por fondos municipales. En 1850, y ante el estado de abandono del espacio, la iglesia renunció a cualquier derecho de titularidad sobre la plaza del Triunfo y desde entonces el Ayuntamiento "ha hecho frente a su mantenimiento y conservación con un total de doce actuaciones, incluido su cerramiento en 1867". La plaza, tal y como continúa el documento, fue inventariada en 1984 como bien municipal y en abril de 2011, el obispo de Córdoba, al amparo del predemocrático artículo 206 de la Ley Hipotecaria, la registró a su nombre "en un procedimiento claramente irregular y sin publicidad alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios