Andalucía

La Guardia Civil investiga a cientos de personas en Cádiz por comprar títulos de patrón de barco

La Guardia Civil de de Cádiz investiga una trama que llevaría años vendiendo titulaciones náuticas sin control -hasta a 2.000 euros- y ha imputado a cientos de personas en toda la provincia y miles en todo el país, ya que esta práctica fraudulenta se habría extendido a otras comunidades autónomas. Todas estas personas están siendo investigadas por un posible delito de falsedad documental y estafa. Se les ha retirado ya sus permisos para navegar y ahora se enfrentan a una sanción importante.

Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas en aquellos casos en que han asumido esta competencia, y que son Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla.

Los agentes de la Guardia Civil que han destapado el caso, que ya está judicializado, tuvieron conocimiento de que gran cantidad de títulos náuticos se estaban concediendo simplemente presentando un DNI, sin clases previas, sin horas prácticas a los mandos de una embarcación de recreo y sin siquiera tener que presentarse a los exámenes o pagar las tasas en ninguna entidad bancaria. Eso les llevó a investigar en diferentes clubes náuticos y comprobaron que esta práctica estaba muy extendida, por lo que los agentes llegaron a colgar carteles solicitando a los propietarios de las embarcaciones que fueran dejando en sus instalaciones la documentación para revisarla.

Una vez que la tuvieron en su poder comprobaron que en cientos de casos la persona a la que se le había expedido el título no figuraba en la base de datos que la Junta de Andalucía cuenta en la central del Instituto de Deportes de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios