Andalucía

El portal de transparencia de la Junta se estrena con 200.000 datos

  • Contratos y subvenciones otorgadas desde el pasado año son ya accesibles a tres meses de la entrada en vigor de la ley.

Los contratos y subvenciones de la Junta de Andalucía desde enero de 2014 son desde las 19:30 de ayer accesibles en el portal de la transparencia de la Junta de Andalucía, administración que se verá plenamente afectada por las exigencias de la ley autonómica a partir del 30 de junio. A la publicación de la agenda y los acuerdos de los Consejo de Gobierno, la Junta sumó ayer la publicación de estos 200.000 datos en una página web que, bajo el coste de implantación de 43.000 euros, ya contiene el esqueleto de lo que será su actividad en tres meses. Hay, en construcción, un apartado de publicidad activa en el que la Junta ofrecerá información institucional y organizativa, sobre altos cargos, sobre planificación y evaluación, de relevancia jurídica, sobre procedimientos, cartas de servicio y participación ciudadana, o información económica, financiera y presupuestaria.

Además, se establece el procedimiento para solicitar la información que la Junta no ofrece por su propia iniciativa, para lo que se requerirá una acreditación previa, al igual que el portal de transparencia del Gobierno central y que tampoco estará activo hasta el 30 de junio.

El portal, (accesible en una pestaña de la página institucional de la Junta de Andalucía) recoge por ahora más de 90.000 contratos suscritos (todos los mayores de 18.000 euros desde enero de 2014 y los menores desde enero de 2015) y unas 80.000 subvenciones que se han concedido desde enero del pasado año, aunque entre las primeras figuran algunas que se remontan al ejercicio de 2006 por ayudas de escuelas taller a ayuntamientos.

Una de las principales novedades es que se pueden consultar los contratos del Servicio Andaluz de Salud, una novedad en el conjunto del país según aseguró en rueda de prensa el vicepresidente en funciones de la Junta, el socialista Manuel Jiménez Barrios. El también consejero de Presidencia destacó este hito como "un cambio de cultura" e incidió en que de esta manera se da cumplimiento al compromiso expresado en su día por la presidenta Susana Díaz.

A este compromiso de la presidenta se remitió Jiménez Barrios al ser preguntado por la decisión de estrenar el portal con datos de terceros (adjudicatarios o beneficiarios) y no con información de la propia Administración como los sueldos de directivos o personal de confianza o las indemnizaciones que recibirán los altos cargos de la Junta que cesan ahora por fin del mandato. "Esto es un rodaje, esos datos se irán incorporando de forma paulatina para que estén accesibles a partir de julio", dijo. Entre éstas estarán el número de inmuebles o de vehículos de la Junta de Andalucía, listados de empleados, ofertas de empleo público, retribuciones de los altos cargos y sus cesantías, número de liberados sindicales, grado de ejecución o presupuestaria o publicidad institucional.

Respecto a la información sobre la exoneración de justificación de subvenciones y otras cuestiones planteadas por los periodistas, Jiménez Barrios explicó que se incluirán antes del 30 de junio, cuando este portal web desarrollará todas sus potencialidades. El consejero se mostró seguro de que se publicarán las cesantías de los altos cargos actuales, aunque pertenezcan a esta legislatura.

Para la entrada en vigor de la ley, la Junta elabora el decreto para aprobar que cada una de las consejerías cuente con una unidad de transparencia, que sería la encargada de nutrir de sus informaciones al portal andaluz de una manera "ordenada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios