Andalucía

Un estudio confirma la relación del cadmio con problemas de aprendizaje

  • Los análisis a 261 estudiantes en Huelva proporcionan evidencias del efecto de la exposición.

Un grupo de investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), las universidades de Huelva y Granada, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública (Madrid) han confirmado por primera vez en Europa -concretamente, en Huelva- el vínculo que existe entre la exposición humana al cadmio y las alteraciones en diferentes dominios cognitivos.

Este trabajo, publicado en la revista Environmental Research, forma parte de un estudio epidemiológico financiado por la Consejería de Salud a la EASP. Aunque los expertos ya sabían de los efectos neurotóxicos del cadmio en modelos animales, muy pocos estudios lo habían evaluado en humanos. "Hasta la fecha no había resultados concluyentes. Por ejemplo, habíamos visto una asociación significativa entre la exposición postnatal al cadmio y los problemas de aprendizaje en niños de Estados Unidos", comentan los investigadores.

Para este estudio epidemiológico se eligieron a un total de 261 escolares de la provincia -135 niños y 126 niñas, con edades comprendidas entre los siete y nueve años-, de trece colegios elegidos al azar de un total de 38 centros públicos de siete municipios: Aljaraque, Huelva, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto (los más próximos a las supuestas fuentes contaminantes), y Tharsis y Valdelamusa, poblaciones ambas cercanas a explotaciones mineras.

Tras analizar las muestras de orina y pelo, los investigadores, coordinados por la investigadora de la EASP Marina Lacasaña, observaron en los niños una relación entre mayores concentraciones de cadmio en orina y una disminución de la comprensión verbal y el razonamiento perceptivo. Para el caso de las niñas, sólo la comprensión verbal se había visto alterada. Los valores de cadmio en orina de los niños fueron diez veces superiores a los observados en otros estudios anteriormente realizados en Estados Unidos, a través del programa de Biomonitorización Humana de Estados Unidos (HANE).

Este estudio es el primero de esta naturaleza que se realiza en un país de la UE y viene a confirmar otros ensayos realizados por la Universidad de Cincinnati (EEUU), en los que ya se advertía que "los escolares con los niveles más altos de cadmio triplicaban la probabilidad de tener un problema de aprendizaje que los niños sometidos a exposiciones más bajas". Mientras el cadmio en sangre revela un estado de exposición reciente, las muestras obtenidas en orina y cabello pueden reflejar una situación mucho más antigua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios